logo_medicina
Síguenos

Niveles altos de colesterol bueno reducen el riesgo de muerte por la Covid-19

Compartir
Niveles altos de colesterol bueno reducen el riesgo de muerte por la Covid-19

Por Lucía de Mingo

15 de marzo de 2022

El colesterol es una de las grasas más importantes que se encuentran en nuestro cuerpo.  El llamado “colesterol bueno” (HDL) es aquel que se encarga de “recoger” el colesterol no utilizado por nuestro cuerpo y devolverlo al hígado para que, de forma natural, nuestro organismo lo elimine. El nivel óptimo de colesterol bueno se sitúa alrededor de los 60mg/dL. En el caso del malo se recomienda que esté por debajo de los 100mg/dL.

Tras analizar los datos de cerca de 37.000 madrileños positivos en Covid-19 durante el año 2020, un estudio, liderado por el Hospital de La Paz, ha demostrado que la mortalidad de esta enfermedad fue un 25% inferior en personas mayores de 75 años con niveles altos de colesterol bueno.

En este estudio también han colaborado profesionales de Atención Primaria, Salud Pública, Farmacia e Investigación de la Consejería de Sanidad. Su objetivo principal ha sido evaluar la relación entre los niveles de colesterol bueno antes de que el paciente se infectara y la mortalidad entre pacientes mayores que ya estuvieran infectados por la enfermedad.

Los investigadores han podido probar que las partículas de HDL transportan diversas proteínas implicadas en la defensa frente a la infección. Además, reducen la llamada “tormenta inflamatoria”, no solo por Covid-19, sino también en otros contagios. Ésta se produce cuando nuestro organismo tiene una protección inmunológica excesiva, generándose así una reacción de defensa que ocasiona daños internos que el sistema es incapaz de soportar.

Tener niveles altos de colesterol bueno implica que hay una cantidad mayor de lipoproteínas de alta densidad (HDL) y esto hace que haya más proteínas protectoras frente a la infección. En la otra cara tenemos los casos en los que hay una baja concentración de este tipo de colesterol que se asocian a tener un riesgo mayor de mortalidad frente a la Covid-19.



Te puede interesar
marc-marquez-se-baja-de-la-moto-1648120831117
Marc Márquez se baja de la moto
la-comunidad-de-madrid-contara-con-dos-nuevos-centros-de-salud-1662030558085
La Comunidad de Madrid contará con dos nuevos centros de salud
llegan-los-primeros-ninos-ucranianos-para-ser-tratados-de-cancer-en-espana-1647937693773
Llegan los primeros niños ucranianos para ser tratados de cáncer en España