Por Andrea Martín
30 de enero de 2023Un grupo de investigadores japoneses ha presentado, en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación en Odaiba (Tokio), una maleta autónoma capaz de evitar obstáculos con el fin de ayudar y guiar a las personas ciegas en los aeropuertos. El objetivo de esta maleta es “cambiar la experiencia de movilidad de personas con discapacidad visual y reducir las barreras para lograr una mayor inclusión de las personas ciegas “, señala Chieko Asakawa, investigadora principal que perdió la visión por completo cuando tenía 14 años tras un accidente.
Esta maleta, está equipada con inteligencia artificial (IA), sensores y motores, entre otras tecnologías, que son capaces de guiar a estas personas de manera segura cuando hay obstáculos u otras personas en el camino. "Basado en mi propia experiencia, la de no tener visión, he desarrollado esta maleta con IA para mejorar la accesibilidad y lograr el movimiento libre de las personasciegas", explica Asakawa.
La maleta robot, funciona como una “compañera de viaje” y puede ser transportada en cabina, cuenta con un sensor táctil en el mango que hace que el dispositivo se pare cuando la persona lo suelta. También tiene cámaras de profundidad y un dispositivo de control por voz que funciona conectado a un teléfono móvil. Para asegurar una navegación segura, dispone de un sensor que permite medir la distancia y forma de los objetos y paredes cercanas. Gracias a la información recogida es capaz de calcular la ruta más segura para el invidente
Asakawa espera poder comercializar pronto este dispositivo para uso privado y que se pueda utilizar en varios lugares como aeropuertos, centros comerciales y otros espacios públicos.