logo_medicina
Síguenos

Madrid se queda sin médicos de familia ni pediatras

De las 46 plazas de pediatría ofertadas solo se han elegido cinco, y de las 197 de Medicina de Familia, solo 59

Compartir
Madrid se queda sin médicos de familia ni pediatras

Por Julia Porras

15 de junio de 2022

Tras la creación de un Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, con un presupuesto de 80 millones de euros para tres años, con el que se preveía la contratación de 264 médicos y 84 pediatras, la Comunidad de Madrid, ha hecho un llamamiento para cubrir estas plazas nuevas y otras existentes en las bolsas de trabajo de la región.

Concretamente, en pediatría se han ofertado 46 plazas, de las cuales 23 eran del nuevo plan integral, a las que se han presentado 26 candidatos. Sin embargo, solo cinco profesionales han elegido destino. Y eso a pesar de que estas plazas teóricamente son sustituciones largas o interinidades, con una temporalidad a largo plazo.

En cuanto a los médicos de familia, ayer mismo tuvo lugar un acto presencial en la sede del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud), donde se ofertaron 197 plazas para médicos de familia, 24 del nuevo Plan Integral de la CAM. A este llamamiento se presentaron 338 candidatos, pero solo 59 han elegido plaza.

Por qué no se cubren las plazas ofertadas
De acuerdo con Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS, Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, “la razón principal de esta situación es la sobrecarga asistencial de los médicos y pediatras. Un médico tendría que tener entre 1.300 y 1.400 cartillas sanitarias en su agenda, pero la realidad es que tienen unos 2.400 pacientes asignados. Una agenda imposible”, afirma la doctora Justo.

Otro de los problemas que se presentan es que la mayoría de las plazas ofertadas son de turno de tarde. “Muchos médicos son jóvenes y con niños pequeños por lo que los turnos de tarde les impiden una conciliación familiar coherente. De hecho, solo se han ofertado 10 plazas de mañana”, afirma la doctora Justo.

Otro problema es la precariedad laboral que tienen. “Las retribuciones no son buenas, las condiciones tampoco y, además, los médicos temen exponer su profesionalidad y titulación ante agendas tan sobrecargadas que pongan en tela de juicio su labor como profesionales de la sanidad. Porque no pueden atender a los pacientes correctamente”, explica Justo.

Como en los últimos seis o siete años no se han contratado médicos de familia, hay profesionales que suplen a dos o incluso tres profesionales. Además, en los próximos cinco años se producirán 1.250 jubilaciones entre los médicos de familia con lo que la plantilla de médicos se verá aún más mermada en los próximos años. “Y esta situación es muy parecida en otras comunidades”, confirma la doctora Justo.

 



Te puede interesar
muere-santiago-grisolia-premio-principe-de-asturias-de-investigacion-1659705188533
Muere Santiago Grisolía, Premio Príncipe de Asturias de Investigación
"el-paciente-necesita-que-le-cojas-de-la-mano-le-des-un-abrazo-que-llores-con-el"
"El paciente necesita que le cojas de la mano, que le abraces y que llores con él"
implantan-con-exito-las-primeras-venas-personalizadas-1652788800635
Implantan con éxito las primeras venas personalizadas