logo_medicina
Síguenos

Luz verde al Plan Europeo contra las crisis sanitarias y las pandemias

El Consejo y el Parlamento europeo llegan a un acuerdo para activar el papel de la UE contra futuras crisis sanitarias

Compartir
Luz verde al Plan Europeo contra las crisis sanitarias y las pandemias

Por Lucía de Mingo

27 de junio de 2022

Los negociadores del Consejo y del Parlamento europeo han llegado a un acuerdo sobre el proyecto de Reglamento sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud. Esta nueva regulación prevé varias medidas para reforzar el marco de preparación frente a este tipo de crisis que ponen en riesgo a la salud global, como es el caso de la Covid.

Entre estas medidas destacan la puesta en marcha de un Plan Europeo mediante el cual se garantice el intercambio eficaz de información a nivel nacional y europeo, además de la alerta precoz y la gestión de riesgos. Cada uno de los Estados miembros contará, además, con un plan propio que estará en total coordinación con el europeo. Así, “se establecerá un marco coherente y compartido de preparación y respuesta antes las crisis”.

El texto prevé que la Comisión pueda reconocer una emergencia de salud pública a escala de la UE y poner así en marcha mecanismos para hacer un seguimiento de la escasez de medicamentos o activar el apoyo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE).

El Comité de Seguridad Sanitaria
Los negociadores han acordado que el Comité de Seguridad Sanitaria debe desempeñar un papel de coordinación de las acciones de la Comisión y de los Estados miembros para la ejecución del Reglamento. Además, éste podrá adoptar dictámenes y orientaciones sobre medidas de respuesta para la prevención y el control de cualquier amenaza sanitaria. Si el Comité vota para adoptar sus orientaciones, la decisión se adoptará por mayoría de dos tercios.

Tanto el Consejo como el Parlamento Europeo han establecido que la Comisión debe facilitar las pruebas de resistencia, es decir, el examen que informa sobre si se dispone de capital suficiente. Además, deberá elaborar informes sobre la planificación de la respuesta a las crisis sanitarias, partiendo de las aportaciones de los Estados miembros. Posteriormente se hará público un resumen de cada una de las recomendaciones.

La Comisión y los Estados miembros también podrán emprender adquisiciones conjuntas de contramedidas médicas, es decir, estrategias ligadas a medicamentos, productos sanitarios, bienes y servicios que puedan usarse en el caso de que ocurran emergencias sanitarias. La decisión de los Estados miembros de participar en estas adquisiciones se basará en la información facilitada de forma anticipada y en las condiciones establecidas de común acuerdo con la Comisión.



Te puede interesar
juez-razon-doctora-transfusion-sangre-testigo-jehova
El juez da la razón a la doctora que hizo una transfusión de sangre a un testigo de Jehová
rescate-vacunal-para-los-refugiados-de-ucrania-en-espana-1647937693778
Rescate vacunal para los refugiados de Ucrania en España
descubren-nuevos-diagnosticos-para-detectar-enfermedades-geneticas-raras-1647937693774
Descubren nuevos diagnósticos para detectar enfermedades genéticas raras