logo_medicina
Síguenos

Los productos para alisar el pelo pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de útero

Según el estudio del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos, las mujeres que usan estos productos más de cuatro veces al año tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de útero

Compartir
Los productos para alisar el pelo pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de útero

Por Andrea Rivero

18 de octubre de 2022

Las mujeres que usan productos para alisar el pelo presentan un mayor riesgo de sufrir cáncer de útero en comparación con las que no los utilizan. Esa es la conclusión del estudio publicado en la revista científica Journal of the National Cancer Institute, que incluyó datos de 33.497 mujeres estadounidenses de 35 a 74 años que fueron seguidas durante 11 años.

En ese periodo se detectaron 378 casos de cáncer de útero y los investigadores relacionaron que las mujeres que reportaron utilizar productos para alisar el pelo más de cuatro veces al año tenían el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de útero, principalmente de endometrio.

De acuerdo con Alexandra White, autora principal del estudio, “estimamos que el 1,64% de las mujeres que nunca usaron este tipo de productos para el cabello desarrollarían cáncer de útero a la edad de 70 años, pero para las usuarias frecuentes, ese riesgo aumenta hasta el 4,05 %. Esta tasa de duplicación es preocupante. Sin embargo, es importante poner esta información en contexto: el cáncer de útero es un tipo de cáncer relativamente raro”.

Componentes químicos

Los investigadores no recopilaron datos de las marcas ni de los ingredientes que componían los productos, no obstante, señalan varios componentes que se han encontrado en los alisadores como parabenos, metales, formaldehído y bisfenol A, que podrían estar implicados. Algunas de estas sustancias químicas pueden actuar como estrógenos en el cuerpo, interrumpiendo los procesos hormonales normales e influyendo en el riesgo de cáncer.

“Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos en diferentes poblaciones, para determinar si los productos para el cabello contribuyen a las disparidades de salud en el cáncer de útero y para identificar las sustancias químicas específicas que pueden estar aumentando el riesgo de cáncer en las mujeres”, recalca la doctora White.



Te puede interesar
Alerta-incremento-bronquiolitis-niños
Alerta por el incremento de bronquiolitis en niños
astrazeneca-y-fundacion-balia-donan-smartwatches-a-jovenes-vulnerables-para-fomentar-habitos-saludables-1647937693764
AstraZeneca y Fundación Balia donan smartwatches a jóvenes vulnerables para fomentar hábitos saludables
extasis-de-belleza-el-sindrome-de-stendhal-1653050387203
Éxtasis de belleza, el síndrome de Stendhal