logo_medicina
Síguenos

Día del Libro

Los mejores libros de salud

En Medicina Responsable hemos hecho una relación de los libros que hay que tener a mano para cuidarse por dentro y por fuera

Compartir
Los mejores libros de salud

Por Gema Puerto

22 de abril de 2022


“La buena lectura distrae, enseña y cura” y, en el Día del Libro, hay muchas opciones para cumplir esta máxima mientras se hace un recorrido por algunos de los últimos libros de salud, medicina y desarrollo personal. 


En Medicina Responsable hemos hecho una relación de los libros que hay que tener siempre a mano para cuidarse bien por dentro y por fuera. Libros que pueden ayudar a resolver todo aquello relacionado con la salud que inquieta y preocupa. Lecturas, en definitiva, que sirven de bálsamo para estos tiempos de Covid que han venido cargados de tensión y miedo.

Para el Corazón
1. “Mírame a los ojos",
de Ernesto Sáenz de Buruaga y Luis del Val. En este libro, los autores, con una intensa trayectoria periodística a sus espaldas, relatan a modo de conversación los afanes, las ilusiones y las frustraciones de los médicos de nuestro país y se indaga en los aspectos de una profesión cuyo objetivo debe ser devolver la salud a los pacientes de la forma más humana posible.

2. “Cómo Hacer que te pasen cosas buenas” y “Encuentra tu persona vitamina”, de Marian Rojas Estapé. Como asegura esta conferenciante y psiquiatra, hija también del psiquiatra y catedrático Enrique Rojas, estamos diseñados para vivir en familia y en sociedad, relacionarnos y querernos. Nuestra felicidad, como ella asegura, depende en gran medida de la capacidad que tengamos para llevarnos bien con quienes nos rodean. Muchos, hoy en día, arrastran heridas emocionales que les impiden conectar de forma sana con el entorno. Este libro ayuda a comprender la importancia del apego vivido en la infancia y analiza el amor desde un punto de vista científico, psicológico y humano, además de hablar de una hormona fundamental para crear vínculos: la oxitocina. Un libro indispensable impulsa a encontrar personas vitamina, aquellas que sacan lo mejor de ti, te inspiran, te apoyan y con ello mejoran tu sistema inmune.


3. “La conquista de la voluntad”, de Enrique Rojas. La voluntad es una joya que tiene venta en cualquier mercado. La persona que la posee llega en la vida más lejos que una persona inteligente, porque consigue lo que se propone. El doctor Enrique Rojas estudia con rigor los diversos ángulos de la voluntad y sugiere las mejores vías para su educación. Todo ello descansa sobre un principio: hacer atractiva la exigencia.


4. “La Ciencia de la larga vida” y “La ciencia de la salud”, de Valentín Fuster. Nada se puede hacer para frenar nuestra edad cronológica. Lo que sí puede hacer, y en este libro se da prueba de ello, es ayudarnos a ralentizar, frenar incluso, nuestro envejecimiento, incorporando a nuestra vida ejercicios, rutinas y actividades, físicas y mentales, que retrasen al máximo las arrugas y los cambios celulares y neuronales de nuestro cerebro. Estos dos libros nos descubren, de la mano de una eminencia internacional de la salud, cuáles son los mejores secretos para mantenerse siempre activo física, intelectual y emocionalmente.

 

Para el Cuerpo
1. “La enzima prodigiosa”, de Hiromi Shinya.
Según el autor, cualquier persona, con independencia de su predisposición genética, puede ayudar a su cuerpo a evitar enfermedades cardíacas, obesidad, fibromas, estreñimiento, síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn, apnea del sueño y enfermedades autoinmunes. La clave está en las enzimas, unas proteínas complejas que permiten el desarrollo de todas las funciones celulares. En este libro se descubre por qué algunos alimentos aparentemente saludables como los lácteos son la causa de enfermedades crónicas mientras se aprenden hábitos para tener salud siempre.

2. “Come comida real”, de Carlos Ríos. Utilizando la metáfora de la película Matrix, vivimos en un mundo en el que «no comemos comida real, sino productos que han puesto ante nuestros ojos». Un entorno perfectamente diseñado para el consumo de comestibles insanos: los ultraprocesados. En este libro, Carlos Ríos nos ofrece el conocimiento científico necesario para cuestionar, indagar y profundizar en nuestra alimentación.

3. “Yoga para mi bienestar”, de Xuan Lang. A través de la meditación, la respiración y distintas posturas físicas, el lector conocerá los beneficios de una filosofía milenaria que ayuda a alcanzar el equilibrio perfecto entre cuerpo, mente y espíritu.

 

 





Te puede interesar
que-es-la-pericarditis-1663841359175
Qué es la Pericarditis
objetivo:-deshacer-el-nudo-rosa-1666107967664
Objetivo: deshacer el Nudo Rosa
el-hospital-de-sant-pau-estrena-un-robot-pionero-para-la-cirugia-de-alta-precision-1657795233773
El Hospital de Sant Pau estrena un robot pionero para la cirugía de alta precisión