logo_medicina
Síguenos

Los medicamentos que nos traen de cabeza

Compartir
Los medicamentos que nos traen de cabeza

Por Gema Puerto

29 de marzo de 2022

Según datos del Ministerio de Sanidad, este pasado año se han vendido con receta médica 1.033 millones de medicamentos. Paracetamol, antipsicóticos y pastillas para la hipertensión. Ese es el ranking de los medicamentos más vendidos en 2021 en España. Así lo explica la directora del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, María Jesús Escribano, basándose en datos del grupo ATC del Ministerio de Sanidad. “El 11,4 % de los medicamentos dispensados en 2021 han sido analgésicos, seguidos de los antipsicóticos, con un 9%, y de medicamentos para la tensión y la insuficiencia cardíaca, con un 8,4%”.

Sin embargo, como asegura Escribano, aunque los medicamentos con receta médica aumentaron en 2021 un 4,45% respecto a 2020,no se puede considerar un máximo histórico teniendo en cuenta que el crecimiento de este año refleja la vuelta a la normalidad tras el impacto derivado de las medidas de confinamiento y restricciones a la movilidad adoptadas en 2020 como consecuencia de la Covid-19, que contribuyeron a contener, de forma excepcional, el crecimiento del gasto en medicamentos de ese año”.

Contra la ansiedad y la depresión
Pero, si hay un tipo de medicamento que ha destacado sobre el resto durante la pandemia
han sido los fármacos para la depresión y la ansiedad. Su consumo se ha disparado. Los datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) muestran que en 2021 se alcanzaron las 93 dosis diarias de ansiolíticos e hipnóticos por 1.000 habitantes, un 6% más que en 2019.

Estos mismos datos también se hacen evidentes en el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), elaborado en 2020 con datos de 2019 previos a la pandemia en 85 países. De acuerdo con este estudio, España es el primer país del mundo en el índice de consumo por cada 1.000 habitantes de benzodiacepinas, medicamentos psicotrópicos utilizados fundamentalmente para tratamientos de casos leves de ansiedad, insomnio o trastornos emocionales. Algo, en lo que la revista The Lancet  también coincide al cuantificar en su estudio sobre el primer impacto de la Covid-19 que en el contexto epidémico aumentaron en 129 millones los casos de depresión y ansiedad en el mundo.

 

 



Te puede interesar
elton-john-hospitalizado-caida-casa-niza
Elton John hospitalizado tras una caída en su casa
consecuencias-de-no-proteger-los-ojos-de-la-exposicion-solar-1660897667193
Consecuencias de no proteger los ojos de la exposición solar
que-hacemos-con-la-mascarilla-1650452127368
Primer día sin mascarillas