logo_medicina
Síguenos

Paxlovid llega a las comunidades autónomas

Se han empezado a repartir las primeras 11.900 dosis

Compartir
Paxlovid llega a las comunidades autónomas

Por Julia Porras

24 de marzo de 2022

Paxlovid, ha empezado a llegar a los hospitales de las diferentes comunidades autónomas. Así a Galicia han llegado 637 tratamientos del antiviral de Pfizer, que se repartirán por todo el servicio gallego de salud. Andalucía ha recibido 2.129 dosis, la Comunidad Valenciana 1.271 y Asturias un total de 254 tratamientos de Paxlovid.

Extremadura ha recibido 266 dosis y en Castilla-León el reparto aún es desigual, puesto que han llegado dosis a Burgos (225), Valladolid y Salamanca.

Tal y como informó la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, se han empezado distribuir los primeros 11.900 tratamientos y en los siguientes días se suministrarán fármacos hasta completar la cifra de 50.000 dosis para este primer trimestre del año.

El medicamento, tal y como ha explicado Darias, “se incorpora a la lucha contra la pandemia, para seguir salvando vidas, y es una herramienta más del Sistema Nacional de Salud y de los profesionales sanitarios puesto que se suministrará bajo prescripción médica”.

Quién debe tomarlo y cómo
Al ser administrado por vía oral, Paxlovid se puede realizar como tratamiento ambulatorio para pacientes leves con factores de riesgo para progresión a Covid-19 grave, controlando la progresión de la infección y frenando la hospitalización y muerte hasta en un 89%.

La eficacia del antiviral es al menos similar o superior a la de los medicamentos administrados por vía intravenosa y superior a la mostrada por la otra alternativa oral. Además, Paxlovid conserva su actividad frente a variantes como Ómicron.

Paxlovid debe ser administrado lo antes posible tras el diagnóstico de Covid-19, concretamente dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

 



 



Te puede interesar
esta-la-contaminacion-del-aire-relacionada-con-el-deterioro-cognitivo-1660039483593
¿Está la contaminación del aire relacionada con el deterioro cognitivo?
aprender-a-esperar-cuando-tu-vida-pende-de-un-hilo-1666710291843
Oliver viaja de México a Barcelona para ser intervenido de su tumor cerebral
dr.-j.-antonio-gil-lahorra.-la-atencion-primaria-tras-la-pandemia-1650440539233
Dr. J. Antonio Gil-Lahorra. La atención primaria tras la pandemia