logo_medicina
Síguenos

Las ocho claves de las vacunas, según la OMS

La salud global depende de la inversión, la accesibilidad y la implicación social en la inmunización

Compartir
imagen banner

Por Lucía de Mingo

26 de abril de 2022

La accesibilidad de las vacunas es vital para lograr una inmunización global frente a enfermedades prevenibles. Por ello, fruto de su compromiso social, la Organización Mundial de la Salud ha reunido algunas claves con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización.

1. Una larga vida para todos no es una promesa, es una ambición. Porque todos merecen una oportunidad de una vida plena.

2. Las vacunas han estado salvando vidas indiscriminadamente desde 1798. La primera inmunización contra la viruela dio a todos, por primera vez, una oportunidad justa contra una enfermedad devastadora.

3. El valor de las vacunas no se mide en dosis administradas sino en vidas vividas más sanas y largas.

4. Las vacunas brindan oportunidades y esperanza para que todos disfrutemos de una vida más plena. Y eso es algo por lo que todos deberíamos estar luchando.

5. Las vacunas son una de las innovaciones científicas más impactantes de todos los tiempos, ayudando a proteger generación tras generación contra muchas enfermedades infecciosas.

6. Los padres que tienen acceso a los servicios de vacunación no necesitan preocuparse por que sus hijos que sufran enfermedades devastadoras que plagaron a las generaciones pasadas.

7. Las vacunas para prevenir enfermedades que alguna vez fueron comunes como el sarampión, y varias causas de enfermedades diarreicas y neumonía, están permitiendo que más niños en todo el mundo vivan vidas más largas y satisfactorias.

8. Todas las personas, en todas partes, deben tener fácil acceso a las vacunas que necesitan y merecen.

Pero, si hablamos del poder de las vacunas, no podemos olvidarnos de la pandemia, que ha marcado un antes y un después en materia de cobertura de vacunación. Más de 600 millones de personas en la región europea han sido vacunadas contra la Covid-19. Gracias a ello, se han salvado en torno a 470.000 vidas entre las personas de 60 años o más en los primeros 11 meses del lanzamiento de la vacunación en 33 países de la Región de Europa de la OMS. Sin embargo, durante la pandemia, las tasas de vacunación infantil disminuyeron en varios países europeos.

Poniendo el foco fuera de la UE, la invasión rusa ha obligado a huir a millones de personas a otros países. Esta situación implica que estas personas también queden desprotegidas en materia de inmunización. No hay que perder de vista que es esencial que los migrantes y refugiados tengan acceso a todas las vacunas necesarias. Solo así estarán protegidos frente a enfermedades que estén circulando dondequiera que se encuentren.

Los logros de la vacunación
A lo largo de la historia de la humanidad, las vacunas han conseguido grandes hitos para la salud global. Gracias a la alta cobertura de la vacuna contra la difteria, tétanos y tos ferina, Europa no ha experimentado grandes brotes de difteria desde la década de 1990. También fue declarada libre de poliomielitis endémica (polio) en 2002.

La efectividad de las vacunas también ha propiciado que 29 de 53 de los Estados miembros hayan eliminado tanto el sarampión como la rubéola endémica. Además, poco a poco la eliminación del cáncer de cuello uterino va acercándose a una realidad, 38 de los 53 países de la Región ofrecen vacunación rutinaria contra el virus del papiloma humano (VPH).

Estos avances abren un largo camino a la salud global. No obstante, es crucial que se invierta más en investigación de futuras vacunas, que sean más accesibles y que haya una concienciación social de la importancia de la vacunación en todas las franjas de edad, desde la población infantil a la adulta.



Te puede interesar
noticia_relacionada
Sindicatos contra la privada
noticia_relacionada
Manuel Martínez del Peral, nuevo presidente del COFM
noticia_relacionada
Nuevo fármaco para el asma grave mal controlada