Por Lucía de Mingo
15 de marzo de 2022La adicción es una enfermedad crónica basada en buscar el alivio a través del consumo o uso de sustancias. Además, para considerar que una persona es adicta, ésta debe ser incapaz de controlar esta conducta y sus consecuencias. El consumo de sustancias puede contribuir al desarrollo de problemas de salud tanto en niños como en adultos. Enfermedades cardiacas y pulmonares, presión arterial alta, problemas de sueño, embolias…
El Plan de Acción sobre Adicciones 2021-2024 está centrado en la prevención y la reducción de los daños asociados a sustancias. Éste enumera un total de 46 acciones y 135 actividades entre las que se pone especial atención a la promoción de la salud de los menores.
El Plan contempla y atiende a grandes retos. Entre ellos, las nuevas formas de adicción antes no estudiadas y los nuevos patrones de consumo. Tanto el aumento del uso “patológico” de Internet, los medios digitales y las redes sociales como el cambio del patrón de consumo de alcohol de la población infantil y joven han hecho que se actualice.
Además, responde a las dos grandes metas de la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 (ENA): conseguir una sociedad más saludable e informada y una sociedad más segura. En cuanto al primer objetivo, el Plan se centra en las áreas de prevención y reducción del riesgo, atención integral y multidisciplinar, reducción de daños e incorporación social. En cuanto al segundo se focaliza en la reducción y control de la oferta, en la revisión de normativa y en el fomento de la cooperación judicial y policial a nivel nacional e internacional.
El plan incluye acciones de prevención y reducción concretas entre las que destacan:
- La promoción de la prevención ambiental y adecuación de los programas de prevención a los entornos digitales.
- El desarrollo de un ocio saludable impulsando la prevención de violencia sexual y sexo de riesgo en contextos de ocio.
- El fomento de la prevención y la investigación de las adicciones comportamentales.
- La mejora de la seguridad vial a través de la detección temprana e intervención breve en transporte y accidentes de tráfico.
Asimismo, plantea acciones para mejorar la atención integral a través de:
- El aumento de la calidad de las intervenciones.
- El abordaje de la violencia de género y adicciones en recursos asistenciales.
- La implantación de buenas prácticas en el buen uso de hipnosedantes y analgésicos opioides.
- La mejora de la respuesta asistencial a los internos de centros penitenciarios y de centros de internamiento para extranjeros con problemas de adicciones.