logo_medicina
Síguenos

La vacunación en adultos, el reto del futuro

El V seminario sobre vacunación para periodistas de Pfizer y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha recalcado la importancia de la vacunación adulta

Compartir
La vacunación en adultos, el reto del futuro

Por Julia Porras

20 de abril de 2022

La vacunación es una estrategia eficaz de salud pública para prevenir enfermedades infecciosas. Su uso ha reducido significativamente la carga de enfermedades prevenibles por vacunación en los últimos 40 años y evita entre 4 y 5 millones de muertes cada año en el mundo. A pesar de los indudables beneficios que proporcionan las vacunas, los expertos advierten de la necesidad de una concienciación mayor de los pacientes adultos para aumentar las tasas en este colectivo.

Así se ha puesto de manifiesto durante el V Seminario para periodistas organizado por Pfizer en colaboración con ANISen la antesala de la Semana Mundial de la Inmunización, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que este año se conmemora del 24 al 30 de abril con el lema “Vacunas, en pos de una larga vida bien vivida”.

El foro celebrado hoy ha contado con la presencia del Dr. Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; Ángel Gil, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y el Dr. Luis Jodar, vicepresidente senior y director médico mundial de vacunas de Pfizer.

Durante su intervención, el Dr. Martinón ha apuntado que la Covid-19 ha ratificado que las vacunas no son sólo cosa de niños. “Esta es una lección importante que debemos llevar a la práctica, poniendo el mismo esfuerzo en completar y cumplir el calendario vacunal del adulto, el adolescente o la embarazada que el de los niños. Es necesaria una concienciación mayor en lo relativo a la vacunación de los profesionales que atienden a pacientes adultos”, ha manifestado Martinón.

“Debemos incorporar las vacunas a nuestro modo de vida saludable, igual que hacemos con el ejercicio físico o la alimentación sana”, ha concluido Martinón.

En la misma línea que su colega, el ProfesorÁngel Gil ha comentado que, aunque la inmunización infantil está bien establecida en todo el mundo, la vacunación de los mayores sigue siendo un desafío para la salud pública “La susceptibilidad a las enfermedades infecciosas aumenta con la edad por los cambios que se producen en el sistema inmunitario a causa del envejecimiento (inmunosenescencia). Esto lleva a las personas de más edad a tener un mayor riesgo y gravedad ante las enfermedades infecciosas”, ha indicado Gil.

Por ejemplo, patologías como la gripe y la neumonía a menudo se asocian con complicaciones graves y se clasifican como la sexta causa principal de muerte entre los adultos mayores de 65 años en los países desarrollados. Estas patologías tienenun impacto en el sistema de salud en términos de uso de recursos y costes derivados. “El coste anual de las infecciones prevenibles por vacunación en adultos mayores de 45 años se estima en 134,1 millones de euros debido a costes directos e indirectos, siendo el 44% debido a la enfermedad neumocócica, el 39,5% a la gripe, el 16% al herpes zoster y el 0,1% a la tosferina”, ha detallado Gil. Asimismo, los gastos derivados de la hospitalización representan más de la mitad (58,1%), con 77,9 millones de euros, mientras que los gastos de Atención Primaria ascienden a 35,1 millones de euros y las visitas al especialista suponen 21,1 millones de euros para el sistema de salud. “El aumento de las tasas de vacunación en los adultos podría reducir el coste económico de estas enfermedades”, ha admitido el profesor Gil.

Compromiso Pfizer para vacunación maternal y de adultos
Por su parte el doctor Luis Jodar, vicepresidente senior y director médico mundial de vacunas de Pfizer ha mostrado la extensa herencia de Pfizer que se remonta a más de un siglo en lo que a investigación y desarrollo de vacunas se refiere. “Desde que en 1882 comercializáramos una vacuna frente a la viruela, en Pfizer no hemos parado de innovar. Durante el siglo XX hemos puesto a disposición de los pacientes, vacunas para combatir enfermedades como la difteria, el tétanos y la tosferina, una vacuna oral frente a la polio, vacunas frente a la enfermedad neumocócica y la primera vacuna conjugada frente al meningococo C aprobada. Y a partir del año 2000, hemos seguido contribuyendo a ampliar nuestra cartera con las vacunas antineumocócicas conjugadas 7-valente y 13-valente, vacunas frente a los meningococos ACWY o la vacuna antimeningocócica bivalente fHBP frente al meningococo B y, más recientemente, con la comercialización de la primera vacuna de mRNA frente al SARS-CoV-2”, explica Jodar.

Además, Jodar ha comentado las tendencias futuras en el desarrollo de vacunas, siempre con la apreciación creciente de la necesidad de vacunar a los adultos, que se ha visto acelerada por la Covid-19 y centrándose sobre todo en la inmunización maternal para garantizar la protección en los neonatos. También ha hablado de la investigación y desarrollo de vacunas combinadas que simplifiquen los calendarios vacunales.

 



Te puede interesar
comienza-la-adjudicacion-de-las-plazas-mir-1650543734640
Comienza la adjudicación de las plazas MIR
hipra-probara-con-200-personas-la-seguridad-eficacia-y-respuesta-inmunologica-de-su-vacuna-contra-la-covid-1662031351894
Los hospitales madrileños ya tienen los voluntarios para la cuarta dosis de Hipra
infarma-cierra-sus-puertas-1648216598622
Infarma cierra sus puertas