logo_medicina
Síguenos

La transmisión de la Covid entre madre e hijo durante el embarazo es poco probable

Sólo un 2% de los recién nacidos ha dado positivo, según un estudio del Hospital Universitario Ramón y Cajal

Compartir
imagen banner

Por Julia Porras

11 de abril de 2022

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha publicado un estudio sobre la trasmisión por Covid-19 de madre a hijo en el embarazo, con el que ha concluido que es posible pero poco frecuente. De hecho, solo un 2% de los recién nacidos de madres con Covid-19 han resultado positivos.

Además, se han identificado una variedad de factores maternos que estarían asociados con un mayor riesgo de transmisión de la Covid-19 de madre a hijo, y que incluirían el desarrollo de síntomas graves, el ingreso en UCI, la infección tras el parto o incluso el fallecimiento de la madre.

También se resalta el bajo riesgo de transmisión viral a través del parto vaginal, la lactancia materna o con el método de contacto “piel con piel”.

El estudio ha sido publicado por la prestigiosa revista “The British Medical Journal” (BMJ) y en él han participado entre otros el Dr. Javier Zamora, responsable de la Unidad de Bioestadística Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

En conjunto, el estudio ha analizado los resultados de 28.952 mujeres embarazadas y 18.237 recién nacidos de EEUU, Europa, Asía central y sudoriental y América del Sur.

Según declaraciones del Dr. Zamora, “el trabajo ha supuesto la coordinación de un nutrido equipo multidisciplinar de investigadores internaciones, que ha abordado una inmensa tarea con gran rigor en sus métodos, siguiendo las recomendaciones de la OMS recientemente consensuadas acerca de las definiciones de caso Covid-19 de transmisión vertical”.

La publicación de este estudio demuestra la necesidad de seguir fomentando la vacunación durante el embarazo para prevenir la infección y la enfermedad grave, provocada por la Covid.



Te puede interesar
noticia_relacionada
Violencia contra médicos
noticia_relacionada
Nuevas Jornadas IBERICARDIO de Semergen
noticia_relacionada
La SEFC premiada por promover el uso seguro de los medicamentos