logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de la Tiroides

La tiroides, esa gran desconocida

Entre un cinco y un 10% de la población pueden sufrir hipotiroidismo, una de las patologías más comunes relacionadas con la tiroides

Compartir
La tiroides, esa gran desconocida

Por Julia Porras

25 de mayo de 2022

La glándula tiroides es una de las más importantes de nuestro organismo. Pero también es una de las más desconocidas. Forma parte de nuestro sistema endocrino y de regulación hormonal y es la que distribuye la energía a todas las células de nuestro cuerpo. Es la gasolina de nuestro organismo.

José Manuel Cucalón, miembro del grupo de endocrinología y nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia asegura que “es una glándula que tiene muchas otras funciones, como controlar el metabolismo, por lo que es la que hace que nuestro cuerpo engorde o adelgace. Además, cuida de todos los órganos y regula la temperatura, la frecuencia cardíaca e incluso la tasa de crecimiento”, concluye Cucalón.

Esta generadora de hormonas se encuentra bajo la laringe, podríamos decir bajo la nuez, y recibe sus impulsos de la hipófisis y el hipotálamo, órganos que están situados en el cerebro y que mandan los impulsos necesarios para que esta glándula en forma de mariposa envíe las hormonas que segrega al torrente sanguíneo.

Pero, como todo lo que hay en el organismo, puede funcionar mal.

Principales patologías
Se pueden dividir en cuatro grandes grupos:

-          Defecto de hormona tiroidea, el conocido como hipotiroidismo.

-          El exceso de hormona o hipertiroidismo.

-          Los nódulos tiroideos

-          Y el bocio, que es el crecimiento irregular de la propia glándula.

“En nuestro país la más prevalente es el hipotiroidismo, y se da sobre todo en territorios del interior donde la ingestión de yodo en el agua y los alimentos es menor. La carencia de yodo es una de las razones por las que se puede producir esta patología”, afirma Cucalón.

Sin embargo, la razón principal de esta enfermedad de la glándula tiroides sigue siendo la inmune, y en este caso se denomina enfermedad de Hashimoto, que es una afección causada por una reacción del sistema inmunitario contra la glándula tiroides.

Los síntomas del hipotiroidismo son: bradicardia, excesiva sudoración, intolerancia al calor, estreñimiento y, sobre todo, la astenia o cansancio extremo. “Todos estos síntomas suelen coincidir con una tendencia al sobrepeso u obesidad”, apunta Cucalón.

Dentro del hipertiroidismo, o exceso de hormona, la más frecuente es la enfermedad de Graves-Basedow, que ocurre cuando un exceso de anticuerpos estimula la tiroides, y sus síntomas más claros son taquicardia, temblor, sudoración excesiva e incluso ojos saltones.

Tratamiento y prevención
“Normalmente todo el conjunto clínico y terapéutico del hipotiroidismo puede ser detectado y tratado por el médico de familia con fármacos que probablemente el paciente deba tomar toda la vida”, afirma Cucalón.

En el caso de los nódulos y el bocio, que es la inflamación de la propia glándula tiroides, los pacientes deben ser derivados para ser tratados de forma quirúrgica, ya que por ejemplo los nódulos pueden derivar en cáncer de tiroides, que no es muy frecuente, pero si grave.

Detectar problemas de la glándula tiroidea es sencillo, con una simple serología o análisis clínico, se puede obtener el diagnóstico y empezar a tratarlo.




Te puede interesar
ictus-isquemico-dispositivos-no-invasivos
Llega una nueva gama de dispositivos no invasivos para tratar el ictus isquémico
madrid-reabrira-a-partir-de-octubre-los-37-centros-de-urgencias-cerrados-a-partir-de-octubre-1659095245824
Madrid reabrirá, a partir de octubre, los 37 centros de urgencias cerrados
la-diabetes-como-secuela-de-la-covid-1652863151386
La diabetes como secuela de la Covid