logo_medicina
Síguenos

La tecnología 7D llega a la sanidad privada española

El hospital andaluz Quirónsalud Sagrado Corazón ha sido pionero, en el ámbito privado, en la utilización de tecnología 7D para la cirugía de escoliosis en un niño de 14 años

Compartir
La tecnología 7D llega a la sanidad privada española

Por Lucía de Mingo

21 de octubre de 2022

El Servicio de Traumatología y Ortopedia pediátrica del hospital sevillano Quirónsalud Sagrado Corazón, dirigido por el doctor David M. Farrington, ha aplicado la tecnología 7D en la intervención de un paciente pediátrico de 14 años que padecía una escoliosis severa progresiva, enfermedad que altera la columna vertebral de forma tridimensional.

La intervención, realizada por el doctor Farrington y su equipo con éxito, ha conseguido corregir sustancialmente la deformidad de la columna y el paciente se encuentra ya en su domicilio.

Con esta operación, el hospital se ha convertido en el primer centro privado español en incorporar esta tecnología hiperrealista para el tratamiento quirúrgico de la escoliosis. Hasta el momento, esta técnica sólo se ha realizado en tres hospitales de la sanidad pública española ubicados en Madrid, Barcelona y Valencia.

Tratamiento quirúrgico

Sólo los casos de escoliosis severa con deformidades superiores a 50 grados son candidatos para un tratamiento quirúrgico. El equipo del doctor David M. Farrington interviene unos 30 pacientes al año con esta patología.

En la actualidad, la cirugía elegida para tratar esta patología es la fusión raquídea instrumentada con tornillos pediculares, que consiste en inmovilizar las articulaciones de la espalda mediante tornillos y barras.

Según el doctor Farrington, esta técnica no está exenta de riesgos. “Cualquier error en la orientación de un tornillo puede tener consecuencias devastadoras, ya que por la parte externa de la vértebra se encuentran arterias o venas de gran calibre, pudiendo producirse una lesión vascular severa. Además, por la parte interna, se encuentra la médula, pudiendo producirse una paraplejia. Esto se traduce en que debemos ser extremadamente precisos para no provocar secuelas irreversibles al paciente".

Para la corrección quirúrgica de la escoliosis guiada por navegación se realiza al paciente un TAC previo a la intervención. A partir de esta prueba, la tecnología 7D realiza una recreación virtual de la columna del paciente donde indicará, tras marcar el cirujano tres puntos de referencia, la orientación exacta por donde deben introducirse los tornillos pediculares. "Según Farrington el navegador actúa como un GPS, guiando al cirujano para la colocación precisa de los tornillos".

Esta técnica aporta seguridad tanto para el paciente como para el cirujano, ya que minimiza los riesgos de la cirugía mostrando de manera exacta la trayectoria que debe seguir el tornillo pedicular. Además, evita la exposición del paciente a radiaciones ionizantes durante la cirugía, ya que el TAC previo es de baja dosis. De esta forma, el sistema 7D resuelve uno de los principales inconvenientes de los sistemas de navegación tradicionales, lo que permite a los cirujanos realizar cirugías de columna más rápidas, eficientes, rentables y sin radiación.

La escoliosis

La escoliosis es una enfermedad que altera la columna vertebral de forma tridimensional. La columna en lugar de estar recta tiene forma de "S" o de "C". Estas curvas pueden hacer que los hombros, las caderas o la cintura de la persona parezcan desiguales. También puede parecer, a consecuencia de la rotación vertebral, que un omóplato o los músculos del tronco sean más prominentes en un lado que en el otro.

Aunque la mayoría de los casos se presentan como formas leves, es decir deformidades inferiores a 25 grados, la escoliosis severa puede ser incapacitante. Una curvatura especialmente grave en la columna vertebral reduce el espacio dentro del tórax, lo que afecta a la función cardiopulmonar.



Te puede interesar
escudero-hace-hincapie-en-la-necesidad-de-fondos-europeos-para-garantizar-servicios-sanitarios-de-calidad-1650900591725
Escudero recalca la necesidad de fondos europeos para garantizar servicios sanitarios de calidad
premio-nobel-de-quimica-para-los-desarrolladores-de-una-herramienta-para-fabricar-moleculas-1664981969650
Nobel de química por el desarrollo de una herramienta para fabricar moléculas
tener-el-corazon-"roto"-no-es-solo-una-metafora-romantica-1661171383700
Tener el corazón “roto” no es solo una metáfora romántica