logo_medicina
Síguenos

La sanidad privada advierte que no es la solución al “deterioro de la pública”

La Fundación IDIS recuerda que España, con un sistema sanitario universal con amplísimas coberturas, tiene 11 millones de asegurados

Compartir
La sanidad privada advierte que no es la solución al “deterioro de la pública”

Por Nuria Cordón

21 de abril de 2022

La sanidad privada representa un elevado peso en el sector productivo español y es clave para la sostenibilidad y viabilidad del sistema sanitario. Así lo ha reflejado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), durante la presentación del informe “Sanidad privada, aportando valor 2022”. Sin embargo, Abarca ha mostrado su preocupación por la “deriva del sistema sanitario público, inmerso en un proceso de degeneración que lleva 30 años de evolución”.

Ante esta crítica situación del sistema público, según Abarca, los ciudadanos están contratando seguros a precios ridículos, obligando a la gente a privatizar un derecho universal de su bolsillo. "Estamos en un país que, con un sistema sanitario universal con amplísimas coberturas, tiene cerca de 11 millones de asegurados que contratan pólizas a 20 euros porque no pueden acceder a la atención primaria. Es para hacérselo mirar".

Pero, este crecimiento del sistema sanitario privado, que se ha visto incrementado después de la pandemia, no es positivo para el sector, según el presidente de la Fundación IDIS. "La privada crece porque la sanidad pública no funciona y no estamos para esto. No podemos ser la solución al sistema público. No queremos trabajar más, sino mejor”.

En esta misma línea, Marta Villanueva, directora de la Fundación IDIS, ha reafirmado las palabras de Juan Abarca recordando que esta sustitución que la sanidad privada está haciendo de la pública en la entrada a la Atención Primaria, “no le corresponde. Si la pública va mal, se desvirtúa el sentido de la sanidad privada, que no está para suplir las carencias de la pública. La privada es complementaria, no una alternativa".

Radiografía de la sanidad privada en España

El informe “Sanidad privada, aportando valor”, cuyo objetivo es, según Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, “actualizar el impacto de la sanidad de titularidad privada en el entorno productivo español y su aportación en términos de liberación de recursos de la pública”, ha arrojado algunos datos significativos.

El gasto sanitario privado en España supone el 29,4% del gasto sanitario total y el dato ha ido creciendo hasta alcanzar los 33.398 millones de euros, lo que representa el 2,7% del PIB. Además, según los datos aportados por Villanueva, el sector privado libera recursos de la sanidad pública gracias a los más de 9,8 millones de asegurados (excluyendo los mutualistas) que no consumen, o lo hacen de forma esporádica, los recursos del Sistema Nacional de Salud. Así, se estima que el ahorro generado por el seguro privado se situaría entre los 5.679 millones de euros (si el ciudadano hace un uso mixto de ambos sistemas) y los 15.628 millones de euros (si el ciudadano utiliza exclusivamente la sanidad privada).


Actividad asistencial

Por otro lado, el sector privado asume una parte muy importante de las actividades sanitarias en España. Lleva a cabo el 30,8% de las intervenciones quirúrgicas, registra el 23,1% de las altas y atiende el 24,2% de las urgencias. Además, cuenta con 431 hospitales privados, que representan el 56%, lo que corresponde a una dotación de 49.748 camas (el 32% del total de camas existentes en España).



Te puede interesar
anticonceptivos-sin-receta-semergen
Los médicos de Atención Primaria reclaman la dispensación sin receta de algunos anticonceptivos
mitos-ejercicio-fisico
Seis mitos sobre el ejercicio físico en los que no hay que caer
relacion-plomo-mercurio-con-infertilidad-mujeres-fecundacion-in-vitro
Relacionan la presencia de plomo o mercurio con la infertilidad en mujeres sometidas a fecundación