logo_medicina
Síguenos

La Salud Mental ya tiene su propia melodía

El compositor Juan Antonio Simarro ha creado la composición “De Sol a Sol" para ayudar a las personas que están atravesando momentos difíciles

Compartir
La Salud Mental ya tiene su propia melodía

Por Gema Puerto

10 de octubre de 2022


Según la Organización Mundial de la Salud, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030 y una de cada cuatro  personas tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida.

A lo largo del día de hoy, el sector de la música de nuestro país ha querido aportar su granito de arena para visibilizar las enfermedades mentales. Es el caso del prestigioso compositor Juan Antonio Simarro, que ha compuesto una melodía para ayudar a los que están “pasándolo mal”, sufriendo distintos problemas de salud mental.

“Compuse "De Sol a Sol" porque tenía a varias personas cercanas que estaban pasando malos momentos y, queriendo animarlos con música, hice una melodía en la cual la nota Sol está sonando durante toda la obra... porque el sol siempre ahí”, ha explicado el compositor.

Con esta sociedad alocada, con prisas, y tan expuesta a los "éxitos" y frustraciones, cada vez hay más personas que están pasando por momentos difíciles y la salud mental en niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos es cada vez más frágil.



Por su parte, desde Músicos por la Salud han querido concienciar a la sociedad sobre la importancia de incorporar la música y sus beneficios en las unidades de salud mental en los hospitales y centros sociosanitarios. La Fundación realiza microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios de España durante todo el año para personas con problemas de salud mental, donde la cercanía con los pacientes es fundamental para mejorar su estado de ánimo y distintos trastornos mentales.

En la Unidad de psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde ofrecen a menudo música en vivo, “ha habido pacientes que se han recuperado antes y su ingreso ha sido diferente gracias a la participación de la música”, ha señalado Juan Francisco Blázquez, enfermero de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.



Te puede interesar
cuanto-cuesta-ser-celiaco-en-espana-1651750123507
¿Cuánto cuesta ser celiaco en España?
terapia-focal-contra-el-cancer-de-prostata-1647937693771
Terapia focal contra el cáncer de próstata
la-humanizacion-el-epicentro-de-la-jornada-de-buenas-practicas-en-murcia-1657018490555
La humanización, el epicentro de la Jornada de Buenas Prácticas en Murcia