logo_medicina
Síguenos

La región motora de la mano podría ser el epicentro del parkinson

Localizar el inicio del proceso degenerativo es clave para determinar las regiones más vulnerables y maximizar la eficacia del tratamiento

Compartir
La región motora de la mano podría ser el epicentro del parkinson

Por Andrea Rivero

10 de junio de 2022

Investigadores de HM Cinac Madrid han dado un paso más en el conocimiento del patrón de la evolución de la enfermedad de Parkinson. Según el estudio que han realizado, el epicentro de esta enfermedad podría encontrarse en la región motora de la mano. Esto podría facilitar la localización del inicio del proceso degenerativo y favorecer los tratamientos y su administración de manera precoz.

Gracias a esta investigación se ha logrado cuantificar con gran precisión el grado de denervación dopaminérgica que es fundamental en el control de la movilidad. Las neuronas utilizan la dopamina para controlar el movimiento muscular. Y se conoce como denervación a la falta de transmisión de impulsos nerviosos. Los investigadores han podido medir dicha denervación dopaminérgica gracias a un sistema híbrido de imagen multimodal PET/RM ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur y a la participación de 42 sujetos (23 con la enfermedad de Parkinson y 19 sanos) durante dos años.