logo_medicina
Síguenos

La profesión médica rinde homenaje a los 125 compañeros fallecidos en la pandemia

El Consejo General de Médicos ha entregado a los familiares de las víctimas la medalla de Colegiado de Honor con Emblema de Plata

Compartir
La profesión médica rinde homenaje a los 125 compañeros fallecidos en la pandemia

Por Lucía de Mingo

4 de noviembre de 2022

125 médicos fallecieron en la pandemia de la Covid-19. Es decir, murieron en acto de servicio. Por ello, el Consejo General de Médicos (CGCOM) ha entregado a sus familiares la medalla de Colegiado de Honor con Emblema de Plata. Al acto han asistido más de 500 personas entre profesionales médicos, autoridades, juntas directivas de los colegios de médicos y los familiares de los fallecidos. Además, ha contado con la participación de los miembros de la Comisión Permanente del CGCOM. 

El homenaje ha sido conducido por el presidente de Medicina Responsable, Ernesto Sáenz de Buruaga, quien ha resaltado en su discurso el ejemplo de vida que suponen los médicos que dieron su vida durante la pandemia para salvar a otros. “Hoy recordamos a 125 médicos, hombres y mujeres, que hicieron lo que siempre hacían; ir a su trabajo y cuidar a sus pacientes. Era su vida y la dieron con generosidad, con profesionalidad, con amor”. Para el periodista, todos los médicos “nos dieron su ejemplo y un puñado de los mejores, 125 que nos faltan al pasar lista, cayeron en la lucha. Ustedes, sus familiares, están muy orgullosos. Nosotros, les aseguro, desde mi agradecimiento y admiración más profunda, también lo estamos”.

El secretario del CGCOM, el doctor Rodríguez Vicente, impulsor de esta iniciativa, ha recordado que “nuestra institución manifestó durante el Estado de Alarma la voluntad de promover un homenaje a nuestros compañeros y compañeras cuando la pandemia estuviese bajo control, porque sabíamos que el camino sería arduo y lento, que más médicos dejarían su vida en su esfuerzo, profesional y humano por mejorar la capacidad asistencial de nuestros hospitales y centros de salud”.

Por su parte, el doctor José Manuel de la Fuente, viudo de la doctora Eliecer Martina López y también médico, ha hablado en nombre de todos los familiares y expresado su agradecimiento al CGCOM y a los colegios de médicos por “reconocer y homenajear la memoria de nuestros seres queridos. Gracias por este recuerdo tan emotivo y merecido. Mi mujer, mi marido, mi padre, mi madre, mi compañero, mi hijo… Son pérdidas irreparables para todos los que estamos hoy aquí presentes. Pero tenemos la certeza que, aunque no estén en cuerpo, su espíritu y ejemplo nos acompañarán siempre a nosotros, a los médicos, a los que ahora están estudiando y a todos los que vendrán”, ha expresado.

Finalmente, el doctor Tomás Cobo, presidente del CGCOM, ha concluido que estos 125 compañeros “no se desvanecerán de nuestra memoria, seguirán viviendo en las sociedades a las que pertenecieron y seguirán generando humanidad, dignidad bondad y ternura”.



Te puede interesar
investigacion-enfermedades-raras
Merck Salud y Feder impulsan la investigación de enfermedades raras
la-mitad-de-las-mujeres-tiene-mamas-densas-1665392450247
La mitad de las mujeres tiene mamas densas
nacimientos-fallecimientos-espana
Los nacimientos caen a mínimos históricos