logo_medicina
Síguenos

La poca representación de la medicina de familia dificulta que los MIR la escojan

De acuerdo con SEMERGEN, la medicina de familia no está y debe estar adecuadamente representada en las facultades y para esto se debe promover la acreditación de médicos de familia como profesores universitarios

Compartir
La poca representación de la medicina de familia dificulta que los MIR la escojan

Por Andrea Rivero

19 de octubre de 2022

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha puesto de manifiesto la importancia de que la medicina de familia esté en los planes docentes de los grados de medicina. Durante el 44º Congreso Nacional se abordó el estado actual de esta especialidad en los grados de medicina de todo el país, las estrategias que se están llevando a cabo para mejorar el acceso a la acreditación de los médicos de familia para ser profesores universitarios y las acciones de SEMERGEN para incrementar la investigación ligada a la universidad.

De acuerdo con el doctor Vicente Martín Sánchez, epidemiólogo y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de León y vocal de la junta directiva de la sociedad, el problema reside en que, “la medicina de familia actualmente no está representada como se merece y eso dificulta que los aspirantes a MIR elijan nuestra especialidad. Se quiere lo que se conoce”.

El encuentro contó con una visión que abarcaba todos los ámbitos afectados, desde la facultad, con la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, la doctora Aurora Valenzuela Garch; los alumnos, de la mano de la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Luciana Nechifor, y del profesorado, con el director de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, el doctor Sebastián Chávez de Diego y el doctor Antonio José Molina de la Torre, coordinador del Máster Universitario en Investigación en Atención Primaria de Salud de la Universidad de León.

Como conclusiones han destacado que la medicina de familia no está y debe estar adecuadamente representada en las facultades y para esto se debe promover la acreditación de médicos de familia como profesores universitarios. En este sentido, SEMERGEN impulsa un máster de investigación para favorecer el proceso de acreditación de profesorado universitario.



Te puede interesar
la-tecnologia-se-convierte-en-el-mejor-aliado-en-la-deteccion-del-melanoma-1653297707220
La tecnología se convierte en el mejor aliado en la detección del melanoma
ayuso-ratifica-a-escudero-como-consejero-de-sanidad-de-la-comunidad-de-madrid-1655308476332
Ayuso mantiene a Escudero como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
crean-embriones-sin-ovulos-espermatozoides-ni-utero-1661514409505
Crean embriones sin óvulos, espermatozoides ni útero