logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de la Seguridad del Paciente

La mitad de los daños evitables se relacionan con la medicación, según la OMS

El coste global asociado a los errores de medicación se ha estimado en 42 millones de euros

Compartir
La mitad de los daños evitables se relacionan con la medicación, según la OMS

Por Gema Puerto

16 de septiembre de 2022

A nivel mundial, la mitad de los daños ocasionados en la atención médica están relacionados con la medicación, y una cuarta parte de ellos son graves o potencialmente letales. Por el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la OMS ha lanzado una campaña para evitar este tipo de daños en el mundo.


“Los medicamentos son herramientas eficaces para proteger la salud. Sin embargo, los medicamentos que se prescriben erróneamente y se toman de forma incorrecta o son de mala calidad, pueden causar graves daños,” ha señalado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Nadie debería sufrir daños derivados de la atención médica.”


Las personas mayores, especialmente las que toman varios medicamentos, son uno de los grupos con mayor riesgo de sufrir daños por la medicación. También se observan altas tasas de daños relacionados con la medicación en la atención quirúrgica, los cuidados intensivos y la medicina de urgencias, según ha informado la OMS.


El coste mundial asociado a los errores de medicación se ha estimado en unos 42 millones de euros anuales. Estos se deben a problemas sistémicos o a factores humanos como la fatiga, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal, que afectan a las prácticas de prescripción, transcripción, dispensación, administración y seguimiento. Además, pueden provocar daños graves, discapacidad e incluso la muerte.


Se ha demostrado que más de la mitad de los daños causados por la medicación se producen en la fase de prescripción de los medicamentos y en el momento en que los pacientes los toman, debido a un control inadecuado. La categoría de mayor riesgo es la de los antibióticos, pero medicamentos como los sedantes, los antiinflamatorios y la medicación para el corazón y la tensión arterial también plantean riesgos significativos.


El objetivo de la OMS es lograr la participación y el compromiso generalizados de los Estados Miembros y los organismos profesionales de todo el mundo para reducir los daños asociados a la medicación.


Medicación sin daño pretende reducir en un 50% los daños graves evitables relacionados con la medicación en todo el mundo durante los próximos cinco años



Te puede interesar
europa-detecta-ya-324-casos-de-salmonelosis-vinculados-a-los-productos-de-kinder-1652960245020
Europa detecta ya 324 casos de salmonelosis vinculados a los productos de Kinder
la-industria-farmaceutica-motor-estrategico-para-espana-1662718174571
La industria farmacéutica, motor estratégico para España
cuando-dar-a-luz-es-una-bendicion-amarga-1648813861654
Maternity blues o la depresión tras dar a luz