logo_medicina
Síguenos

La modificación del Estatuto Marco no aportará estabilidad a la profesión sanitaria

Tomás Toranzo, presidente de la Confederación estatal de sindicatos de médicos, apunta que para conseguir una verdadera estabilización de la profesión tendrían que modificarse otras leyes

Compartir
imagen banner

Por Julia Porras

6 de julio de 2022

Tras la modificación, por parte del Consejo de Ministros, de la ley 20/2021 que, según el Ministerio de Sanidad, pretende llevar a cabo una “estabilización de la profesión sanitaria”, Tomás Toranzo, presidente de la Confederación estatal de sindicatos de médicos (CESM), ha señalado que “es una burda mentira que, con esta modificación del Estatuto Marco, se vaya a producir dicha estabilización. Lo único que se han modificado son dos artículos que transforman los sistemas de contratación para limitar los temporales”.

La modificación del Estatuto Marco ha sido posible, según el doctor Toranzo, gracias a que los sindicatos, tras sentarse con el ministerio en la mesa de negociación, consiguieron el compromiso del Gobierno de reducir la temporalidad de la profesión sanitaria a un máximo del 8%, tal y como requería la Unión Europea. Sin embargo, “lo que debería haber sido un proyecto de ley, aprobado por todos los grupos parlamentarios en las Cortes, se ha convertido en un Real Decreto que no ha necesitado ese paso”.  

Para el doctor Toranzo, con esta modificación, “solo se ha avanzado para que en el futuro no se repitan cifras tan abusivas de temporalidad como las que tenemos ahora mismo”. Pero en este RD no se recoge ninguna medida para que se produzca una estabilización necesaria, en una profesión llena de precariedades.

La estabilización está en manos de las CCAA
El objetivo de la Ley 20/2021, aprobada en diciembre, era que antes del 31 de mayo las comunidades autónomas tenían que ofertar todas las plazas públicas de sus sistemas de salud. Las ocupadas por un profesional entre tres y cinco años tenían que sacarlas en concurso oposición, y las de más de cinco años en concurso de méritos. Según el presidente de la CESM, “las CCAA ya han identificado, cuantificado y publicado todas las plazas, por lo que las ofertas de empleo público ya están hechas. Ahora queda que se lleven a cabo las convocatorias oficiales, que se fijen las fechas y se realicen los procesos selectivos”.

Para conseguir una verdadera estabilización de la profesión sanitaria “tendrían que modificarse otros muchos artículos de la ley”, concluye el doctor Toranzo.



Te puede interesar
noticia_relacionada
SEDISA organiza sus XII jornadas nacionales “Gestión basada en valor: presente y futuro”
noticia_relacionada
El teléfono 024 atiende 15.000 llamadas e identifica 290 suicidios
noticia_relacionada
El Hospital La Paz estrena UCI pediátrica