logo_medicina
Síguenos

Después de entrevistar a 1500 jóvenes de entre 15 y 29 años la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación FAD publican el “Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar”

Más de la mitad de los jóvenes españoles toman medicamentos sin receta

El 56,4% de los jóvenes cree haber sufrido problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental en los últimos 12 meses

Compartir
Más de la mitad de los jóvenes españoles toman medicamentos sin receta
Beatriz Martín, directora de FAD, Lorenzo Cooklin, director de la Fundación Mutua Madrileña y Anna Sanmartín, Centro Reina Sofía

Por Gema Puerto

2 de junio de 2022

1.500 jóvenes españoles, entre 15 y 29 años, han hablado y lo han hecho para decir cómo se sienten. Y las conclusiones no son buenas. La percepción que tienen de su salud física y mental es peor que hace cinco años.

De acuerdo con el “Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar”, de Fundación Mutua Madrileña y Fundación FAD Juventud, el consumo de fármacos sin receta está bastante extendido entre la juventud española. Así, más de la mitad de los jóvenes (53,7%) ha consumido medicamentos sin prescripción médica en el último año. De ellos, el 15% toma medicamentos de forma sistemática (diariamente, varias veces a la semana o una vez a la semana) sin receta.

El 56´4% considera que ha sufrido algún problema de salud mental en el último año y la mitad de ellos no pidió ayuda profesional, aludiendo principalmente motivos económicos (37,3%) y por subestimar o quitar importancia al problema; más del 61% de chicos con síntomas psicológicos infravaloran su salud mental y sus consecuencias.

El deterioro de la salud mental de los jóvenes ya se observó en 2019 pero la situación de la pandemia no ha hecho más que prolongarlo.

De los entrevistados, el 36,2% declara haber sido diagnosticado alguna vez de un trastorno mental por un profesional sanitario. Los más frecuentes son la depresión (más común entre el grupo de entre 25 y 29 años) y los trastornos por ansiedad, pánico o fobias.

Ideas suicidas Hasta ocho de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años declaran haber experimentado síntomas de malestar emocional durante el último año. Los más frecuentes fueron sensación de tristeza/desesperanza, poco interés en hacer las cosas y problemas de concentración.

Por sexo, ellas experimentan más la sensación de estar tristes, decaídas o desesperanzadas, casi 20 puntos porcentuales por encima que ellos, y como asegura Beatriz Martín Padura, directora general de la Fundación FAD Juventud “el tramo de los 15 a los 19 es el que más ha acusado las ideas de suicidio”.

En este aspecto, uno de cada tres chicos ha experimentado ideas suicidas al menos una vez o con cierta frecuencia en el último año y un 8,9% las ha experimentado continuamente o con mucha frecuencia. Es decir, un 44,3% de jóvenes ha pensado en ello alguna vez.

Sorprende, de acuerdo con el estudio, que la edad entre 15 y 19 años es la que más tiene en la actualidad ideas suicidas (un 12,3%), cuando en 2019 tenía el porcentaje más bajo. “Es especialmente preocupante este aumento en adolescentes, todo indica que la población juvenil es la que más ha padecido el efecto de la pandemia sobre su salud mental”, tal y como señala Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Respecto al género, entre las mujeres jóvenes es más habitual experimentar ideas de suicidio, pero la frecuencia con la que las experimentan es mayor entre los hombres: un 9,6% de ellos, frente al 7,8% de ellas.

 

Estrés, preocupaciones y visión de futuro Al ser preguntados por los problemas de su generación que más les preocupan personalmente, los jóvenes mencionan la precariedad laboral, el paro y los bajos salarios. Estas tres preocupaciones siempre han ocupado los primeros puestos en los anteriores barómetros, si bien en esta ocasión, la crisis originada por la pandemia motiva además que su mirada al futuro no sea optimista y que solo dos de cada diez (21,4%) piense que estos problemas mejorarán en el futuro. De hecho, uno de cada tres (32,3%) opina que empeorarán y un 40% que seguirán igual.

En cuanto a su grado de estrés, una elevada proporción de los jóvenes manifiestan altos niveles en muchos elementos de su vida cotidiana; un 63% declara sentirse “muy o bastante estresado” con el trabajo o los estudios y un 51,4% con su “situación económica”. Las mujeres jóvenes son quienes más señalan estos elementos estresantes. “Ante las situaciones de estrés, uno de cada diez jóvenes no lo comparte con nadie y evita que los demás conozcan que tiene algún problema, especialmente las y los más jóvenes lo cual nos debería resultar preocupante como sociedad”, ha explicado Beatriz Martín Padura, directora general de la FAD.



Te puede interesar
el-cancer-de-colon-aumenta-entre-la-poblacion-joven-1648718246595
El cáncer de colon aumenta entre la población joven
trasplantan-con-exito-un-higado-humano-tras-ser-tratado-durante-tres-dias-fuera-del-cuerpo-1654076367599
Trasplantan un hígado humano tras ser tratado durante tres días fuera del cuerpo
ayuso-cesa-al-numero-dos-de-atencion-primaria-en-plena-huelga-de-medicos
Ayuso cesa al número dos de Atención primaria en plena huelga de médicos