logo_medicina
Síguenos

La Ley Trans y la Ley del aborto siguen adelante

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado las enmiendas de Vox, PP y Ciudadanos contra la Ley Trans y la del Aborto

Compartir
La Ley Trans y la Ley del aborto siguen adelante

Por Julia Porras

7 de octubre de 2022

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas tanto al Proyecto de Ley para la igualdad real y afectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, conocida como Ley Trans, como al Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, conocida como Ley del Aborto.
De este modo quedan superadas las enmiendas presentadas por PP, VOX y Ciudadanos,   y ambas leyes iniciarán su tramitación parlamentaria en el Congreso próximamente.

Ley del aborto con polémica

Uno de los artículos que más polémica ha generado entre profesionales sanitarios y representantes del sector de la judicatura es el que hace referencia a  que las menores de 16 y 17 años pueden abortar sin el consentimiento de sus padres o tutores legales. Se eliminarán, además, los tres días de reflexión que antes se establecían para que una mujer se pensase si abortaba o no.

Por otro lado, según la ley, los abortos podrán llevarse a cabo hasta la semana 14 de gestación, e incluso hasta la 22 en caso de peligro para la madre o el feto y “se tomará como referencia a la Sanidad Pública para que las mujeres puedan abortar en hospitales públicos, sin necesidad de desplazarse”, ha asegurado la Ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su comparecencia en el Pleno.

Ley Trans

Por su parte, la Ley Trans tampoco ha estado exenta de polémica, ya que permite la autodeterminación de género de los transexuales. Así, todo residente en España mayor de 16 años podrá cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil simplemente con pedirlo, sin necesidad de dos años de hormonación, ni informes médicos ni psicólogos que corroboren el cambio.

Los menores de esa edad también podrán hacerlo, pero con el consentimiento de padres o tutores, y los jóvenes de 12 y 13 podrán realizar el cambio de sexo registral pero necesitarán autorización judicial.




Te puede interesar
estamos-al-comienzo-de-una-septima-ola-1652094164764
¿Estamos al comienzo de una séptima ola?
sobrevivir-cancer-vida-sigue
Sobrevivir al cáncer: la vida sigue
un-bravo-ejercito...-con-fatiga-1647937693762
Un bravo ejército... con fatiga