logo_medicina
Síguenos

La creación de células madre sanguíneas artificiales podría eliminar la necesidad de donantes

Nuevos avances publicados en las publicaciones “Cell Reports” y “Nature Cell Biology”, apuntan que, en un futuro, se podrá eliminar la necesidad de transfusiones de sangre de donantes o de trasplantes de células madre

Compartir
imagen banner

Por Andrea Martín

16 de septiembre de 2022

Dos nuevos estudios, publicados en las publicaciones científicas “Cell Reports” y “Nature Cell Biology”, han dado un paso de gigante en el área de la medicina regenerativa, concretamente en el uso de las células madre para el tratamiento de múltiples enfermedades. Gracias a ellos, en un futuro se podría eliminar la necesidad de donantes de células madre para los trasplantes.

La nueva técnica se basa en someter a las células madre a ingeniería inversa, es decir, a un proceso para obtener información de sus componentes a partir de células de tejido adulto, en lugar de utilizar embriones humanos o animales vivos. Estos estudios, realizados por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), desvelan nuevos datos no solo de cómo se producen, sino también sobre cómo pueden inducirse artificialmente.

El estudio publicado en “Cell Reports” muestra cómo la simulación del latido del corazón de un embrión logró el desarrollo de precursores de células madre de la sangre humana, que son células a punto de convertirse en células madre sanguíneas. Por otro lado, en el artículo de “Nature Cell Biology”, los científicos revelaron a los responsables de la creación de células madre sanguíneas.

"Las células madre sanguíneas utilizadas en los trasplantes requieren donantes con el mismo tipo de tejido que el paciente. Pero, la fabricación de células madre sanguíneas resolvería este problema sin necesidad de donantes con el mismo tipo de tejido, proporcionando un suministro abundante para tratar cánceres de sangre o enfermedades genéticas", comenta el coautor del estudio y profesor asociado a Universidad de Nueva Gales del Sur Robert Nordon.

Ambos estudios son pasos significativos hacia la comprensión de las células involucradas en la creación de células madre sanguíneas. En el futuro, este conocimiento podría usarse para ayudar a los pacientes con cáncer, entre otros, que se han sometido a altas dosis de radio y quimioterapia, a reponer sus células madre sanguíneas agotadas.

 



Te puede interesar
noticia_relacionada
Semergen y GETECCU visibilizan las enfermedades inflamatorias intestinales
noticia_relacionada
Sanidad pone en marcha una prueba piloto para conocer la percepción de los pacientes sobre la atención primaria
noticia_relacionada
Las olas de calor, el azote de la salud mental