logo_medicina
Síguenos

La Comunidad de Madrid pone en marcha un servicio de asistencia psicológica para jóvenes

También prestará apoyo a los padres, tutores y personas que trabajen en actividades relacionadas con la juventud

Compartir
La Comunidad de Madrid pone en marcha un servicio de asistencia psicológica para jóvenes

Por Andrea Rivero

4 de mayo de 2022

Con el fin de apoyar y dar herramientas a las personas ante los problemas de salud mental provocados por la pandemia, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un servicio de asistencia psicológica. Aunque está dirigido sobre todo a los jóvenes, aquellos colectivos que estén en contacto directo con la juventud también pueden beneficiarse del servicio.

Ante la nueva realidad generada por la Covid, la salud mental se encuentra muy tocada. Por ello, este servicio ofrecerá ayuda inmediata a través de llamada telefónica, videoconferencia y otros sistemas de mensajería. Además, es anónimo, confidencial y gratuito. Se atenderá a través de profesionales colegiados del ámbito de la psicología que estarán en constante formación para atender situaciones de crisis.

La necesidad de poner en marcha este servicio ha venido precedida por los datos recogidos en el “Estudio sobre el impacto socioeconómico del Covid-19 en la población joven de la Comunidad de Madrid”, que llevó a cabo el gobierno regional. Este estudio, en el que participaron 4.400 jóvenes de entre 14 y 30 años, sacó a la luz algunas cifras destacables:

-          Un 20% de los jóvenes de entre 25 y 30 años ha perdido a algún familiar a causa de la Covid.

 

-          Un 35% ha perdido a alguna persona conocida debido a la Covid.

 

-          Se han incrementados los pensamientos suicidas en jóvenes de entre 14 y 18 años.

El servicio de asistencia psicológica entra dentro del Plan de Salud Mental y Adicciones que ya presentó la comunidad en el que también se incluye la atención domiciliaria a niños y adolescentes. Esta iniciativa se prevé que comience a funcionar a finales de año.

 



Te puede interesar
dra.-noelia-martinez.-cancer-de-mama-en-varones-1655376924798
Cáncer de mama en varones
el-cancer-invisible:-el-cancer-de-mama-masculino-1655457030899
El cáncer invisible: el cáncer de mama masculino
sociedades-de-medicos-y-farmaceuticos-solicitan-la-dispensacion-sin-receta-del-anticonceptivo-oral-de-solo-gestagenos-1666690982708
Sociedades sanitarias piden la dispensación sin receta de la píldora de gestágenos