logo_medicina
Síguenos

500 recién nacidos prematuros son atendidos en su hogar desde 2014

Esta iniciativa del Hospital público Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid ha sido reconocida como buena práctica clínica por el Sistema Nacional de Salud

Compartir
500 recién nacidos prematuros son atendidos en su hogar desde 2014

Por Gema Puerto

18 de agosto de 2022

Desde 2014, cerca de 500 recién nacidos prematuros, o de bajo peso, han sido cuidados en su domicilio gracias al programa de hospitalización domiciliaria neonatal del Hospital público Clínico San Carlos de Madrid.


Gracias a la supervisión de un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios, los pequeños que en circunstancias normales precisan ser ingresados, pueden recibir oxigenoterapia domiciliaria o cuidados especiales.


Para formar parte de este programa es preciso que el bebé tenga una situación clínica estable, que pueda ser alimentado sin dificultad por la boca y que no precise medicación por vía parenteral. Además, los progenitores deben haber adquirido los conocimientos adecuados sobre el cuidado de su hijo durante la estancia en el hospital y en los talleres de la escuela de padres, impartidos por el personal de neonatología. En ellos, los padres aprenden a cómo actuar ante una infección respiratoria, cómo lavar correctamente las manos del recién nacido, cómo llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar básica y aprenden nociones sobre la lactancia materna.


Otros factores para entrar en este programa evalúan la situación psicosocial del paciente, la proximidad geográfica al hospital, la accesibilidad telefónica y unas óptimas condiciones de habitabilidad en el hogar. Durante el ingreso en el domicilio, la enfermera especialista pediátrica se mantiene en comunicación constante con la familia y con el resto del equipo realizando un seguimiento presencial y telefónico de la evolución del recién nacido y asesorándoles.



Te puede interesar
suspenso-consejo-colegios-farmaceuticos
Suspenso al Consejo General de Colegios Farmacéuticos
el-laberinto-de-la-covid-19-para-los-profesionales-sanitarios-1648043354427
El laberinto de la Covid-19 para los profesionales sanitarios
50-toneladas-con-medicamentos-para-los-desplazados-por-la-guerra-en-ucrania-1649690397054
50 toneladas con medicamentos para los desplazados por la guerra en Ucrania