logo_medicina
Síguenos

El estudio de investigación “Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y renal”, IBERICAN, es el buque insignia de SEMERGEN

La Atención Primaria a la vanguardia en investigación

Compartir
La Atención Primaria a la vanguardia en investigación

Por Gema Puerto

31 de agosto de 2022

Después de seis años, y con 40 estudios de investigación a sus espaldas, SEMERGEN, se sigue volcando en los proyectos de investigación de la Atención Primaria.

Más de 45.000 pacientes han sido seleccionados para la realización de estos proyectos que serán expuestos en la 44ª Edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, que tendrá lugar en Sevilla del cinco al ocho de octubre, y que pondrá sobre la mesa los avances científicos desarrollados actualmente en el panorama nacional.

Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN, explica que lo que les diferencia frente a otros estudios de Atención Primaria es su importante demanda asistencial. “En nuestro caso, promocionamos estudios centrados en patologías de alta prevalencia y que suponen una parte importante de la demanda asistencial en nuestro nivel”, argumenta Cinza.

Entre los proyectos de la Agencia de Investigación de este organismo, se incluyen las principales patologías de la Atención Primaria como la diabetes, la enfermedad pulmonar inflamatoria crónica (EPOC), o el colesterol. También, se han realizado varios estudios en COVID y se tienen estudios con BIG-DATA en colaboración con la base de datos BIFAP de la Agencia Española del Medicamento. Sin embargo, su estudio “REPICA” para evaluar el riesgo cardiovascular en pacientes con psoriasis y su estudio “IBERICAN” son sus principales proyectos.

El estudio IBERICAN es importante por varios motivos. “Su objetivo es analizar el riesgo cardiovascular de los pacientes que vienen a la consulta de su médico de familia, y hemos reclutado 8.066 pacientes que serán seguidos durante 10 años, pero ya está aportando información importante. Nuestra muestra incluye pacientes de todas las comunidades de nuestro país y nos permitirá conocer mucho mejor el riesgo cardiovascular de la población española y qué estrategias son las más eficientes en la reducción de ese riesgo”, añade Cinza.

La mayor parte de los estudios de SEMERGEN son financiados desde su propia fundación y por patrocinios no condicionados de empresas privadas. Como explica Cinza, “la financiación pública es muy competitiva y en los criterios de valoración se tienen en cuenta aspectos más punteros como la genética, la metabolómica, y tiene un importante peso el currículum de los investigadores”, de ahí que busquen alianzas con grupos de referencia en metabolismo, inflamación y genética de nuestro país para poder presentarse a becas públicas.



Te puede interesar
luz-final-oscuro-tunel-enfermos-cancer-metastasico
Luz al final del oscuro túnel para enfermos de cáncer metastásico
garzon-aboga-por-garantizar-alimentos-"sanos-inocuos-y-en-cantidad-suficiente"-para-mantener-la-vida-1654613511761
Garzón aboga por garantizar alimentos “sanos, inocuos y en cantidad suficiente” para todos
las-infecciones-de-transmision-sexual-se-disparan-mas-de-un-130por-ciento-1661166494990
Las infecciones de transmisión sexual se disparan más de un 130%