logo_medicina
Síguenos

Investigadores norteamericanos identifican el dispositivo de camuflaje de la clamidia

La clamidia tiene un mecanismo capaz de eludir su detección y, en consecuencia, su eliminación dentro de las células humanas

Compartir
Investigadores norteamericanos identifican el dispositivo de camuflaje de la clamidia

Por Andrea Martín

15 de septiembre de 2022

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que infecta tanto a hombres como a mujeres. Ésta elude su detección y su eliminación de las células humanas mediante a un dispositivo de ocultación. Pero ahora, gracias a unos investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos), se ha conseguido identificar el dispositivo que permite su camuflaje.

Este mecanismo se basa en el camuflaje de la bacteria en un trozo de célula que, formando una burbuja, es capaz de evadir su detección. Gracias a esta forma de “esconderse”, la infección dura más tiempo, incluso meses, , según han publicado en la revista “Cell Host & Microbe”. "Sabíamos que existía la posibilidad de matar a la clamidia, pero cuando hicimos pruebas adaptadas al ser humano, ésta crecía. Entonces dijimos: ahí está el patógeno. Nuestro sistema de defensa debería verlo. ¿Por qué no lo ve?”, explica el doctor Jörn Coers, profesor asociado de genética molecular y microbiología en la Facultad de Medicina de Duke.

Tras varias pruebas, los investigadores llevaron a cabo un amplio cribado genético de la clamidia que identificó la proteína GarD, la cual bloqueaba la capacidad de la bacteria para su destrucción. "GarD es el factor de ocultación", explica Coers.

Aunque a partir de ahora continuarán sus investigaciones para averiguar cómo eliminar este mecanismo, esta investigación marca una nueva y gran visión de la infección. Las nuevas infecciones por clamidia suelen ser asintomáticas durante meses o incluso años, mientras que son transmisibles por contacto sexual. Con el tiempo, una infección no tratada puede provocar una enfermedad inflamatoria pélvica, un embarazo ectópico y la infertilidad. Pero consiguiendo desactivar el mecanismo GarD, se podría llegar a la eliminación de la infección en el sistema inmunitario.

 



Te puede interesar
cinco-ninos-fallecidos-en-eeuu-a-causa-de-la-hepatitis-de-origen-desconocido-1652092164647
Cinco niños fallecidos en EEUU a causa de la hepatitis de origen desconocido
el-medico-de-familia:-el-centrocampista-en-el-decisivo-juego-de-la-vida-1664282806561
El médico de familia: el centrocampista en el decisivo juego de la vida
los-espanoles-bajan-la-nota-a-sanidad-1649422319480
Los españoles bajan la nota a Sanidad