logo_medicina
Síguenos

Investigadores españoles relacionan niveles altos de una proteína con Covid grave

Se trata de un estudio colaborativo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC)

Compartir
Investigadores españoles relacionan niveles altos de una proteína con Covid grave

Por Lucía de Mingo

5 de julio de 2022

Un nuevo estudio, realizado por CIBERINFEC del Instituto de Salud Carlos III, demuestra que tener niveles altos en la saliva de la proteína ACE2 está relacionado con una mayor probabilidad de sufrir una infección grave por Covid en personas no vacunadas.

Este hallazgo, publicado por la revista Journal of Infection, podría abrir la puerta a futuras estrategias para identificar a personas con más riesgo de sufrir esta enfermedad en grado grave. De esta forma, se podría avanzar en el desarrollo de tácticas terapéuticas que reduzcan tanto la susceptibilidad como la gravedad de la misma.

La proteína ACE2
La proteína ACE2 es la responsable de que el virus SARS-CoV-2 penetre en las células con una mayor susceptibilidad a la infección y con mayor riesgo de gravedad. Por ello, el equipo analizó la expresión de ACE2 en saliva en diferentes segmentos de población, en un amplio rango de edad y estado de la enfermedad, diferenciando dos grupos: las personas infectadas y las expuestas al virus, pero no infectadas.

Los casos se estudiaron entre abril y junio de 2020 antes de la implementación de la vacunación y se incluyeron datos de 153 pacientes, (74 adultos y 79 niños) de los hospitales madrileños Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre. Tanto los niños como los adultos con baja susceptibilidad a la infección por SARS-Cov-2 mostraron niveles de ACE2 en saliva más bajos.

Estudiar en paralelo a niños y adultos ha aportado un enfoque muy original, según los investigadores, ya que desde el comienzo de la epidemia llamó la atención la menor vulnerabilidad de los niños a la enfermedad respiratoria.

A través de este estudio han podido confirmar dos cosas. Por un lado, que la actividad de la ACE2 en saliva es menor en niños. Por otro, que el incremento de la expresión de esta proteína con la edad podría explicar la mayor gravedad de la enfermedad en la población mayor, aunque no se ha confirmado completamente.

Para llevar a cabo esta investigación se ha contado con la coordinación de diversos investigadores procedentes de los institutos de investigación de los hospitales públicos madrileños Ramón y Cajal (IRYCIS) y La Paz (IdiPAZ) y del CSIC.



Te puede interesar
nuevo-metodo-para-la-deteccion-precoz-de-enfermedades-cardiovasculares-1648479618596
Nuevo método para la detección precoz de enfermedades cardiovasculares
sesderma-ayuda-a-mujeres-mejicanas-atacadas-con-acido-a-reparar-la-piel-1658145098586
Sesderma ayuda a mujeres mejicanas atacadas con ácido a reparar la piel
raul-pesquera-(cantabria):-hay-que-invertir-en-todas-las-ccaa-para-ser-lideres-en-la-industria-farmaceutica-1662724287217
Raúl Pesquera (Cantabria): "Hay que invertir en todas las CCAA para ser líderes"