logo_medicina
Síguenos

Investigadores españoles descubren las células responsables de la metástasis en el cáncer de colon

Han desarrollado una estrategia terapéutica que recomienda utilizar inmunoterapia antes de la cirugía

Compartir
Investigadores españoles descubren las células responsables de la metástasis en el cáncer de colon
Célula tumoral de cáncer colorrectal residual en una vena porta hepática. Fuente: IRB Barcelona

Por Andrea Rivero

10 de noviembre de 2022

Hasta la fecha, los investigadores nunca habían podido descubrir cómo se desarrolla la metástasis en el organismo, principal causa de muerte una vez se contrae cáncer. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), liderado por el biólogo español Eduard Batlle, han identificado por primera vez las células causantes de la metástasis en el cáncer de colon y cómo estas se desprenden, viajan por la sangre y se ocultan en el hígado. “Entender y evitar el fenómeno de las recaídas después de la cirugía es una necesidad médica no resuelta. Después de muchos años investigando el cáncer de colon, hemos dado un primer paso para prevenir las metástasis en pacientes que debutan con una enfermedad localizada”, explica el doctor Batlle.

El cáncer de colon es el tercero más común en el mundo, con cerca de dos millones de nuevos casos cada año. Estos tumores se extirpan mediante cirugía y se tratan con quimioterapia para evitar las recaídas, pero en alrededor de un 20-35% de los casos el cáncer reaparece en forma de metástasis en otros órganos vitales. 

¿Cómo han caracterizado estas células?

El cáncer de colon está compuesto por distintos tipos de células tumorales que ejercen funciones diferentes durante el avance de la enfermedad. En este grupo los investigadores descubrieron las células HRCs o células de alta probabilidad de recaída. Estas presentan poca actividad proliferativa y no contribuyen al crecimiento del tumor, pero son capaces de migrar hasta el torrente sanguíneo, llegar al hígado y ocultarse tras la cirugía que extirpa el tumor

Los investigadores han podido confirmar que, eliminar estas células mediante técnicas genéticas es suficiente para prevenir la formación de metástasis. Además, han desarrollado una estrategia terapéutica capaz de erradicar la enfermedad residual y prevenir que vuelva a desarrollarse a través de un tratamiento con inmunoterapia. 

“Nuestro descubrimiento revela por primera vez cómo se comporta el grupo de células tumorales responsable de las recaídas, y también los genes que las definen. Además, abre vías de desarrollo de nuevas terapias, dirigidas específicamente a eliminar la enfermedad residual, así como de nuevas herramientas diagnósticas para identificar aquellos pacientes con mayor riesgo de recaída. Por último, nuestro estudio sugiere una revisión de las pautas clínicas en el tratamiento porque, en muchos casos, sería recomendable aplicar la inmunoterapia antes de la cirugía”, concluye el doctor Batlle. 



Te puede interesar
alertan-de-la-presencia-de-alergenos-ocultos-en-material-escolar-1664274898735
Alertan de la presencia de alérgenos ocultos en material escolar
sanidad-duplica-la-red-de-centros-de-terapias-avanzadas-(car-t)-del-sns-contra-enfermedades-graves-1654786231932
Sanidad duplica la red de centros de terapias avanzadas (CAR-T) del SNS
la-oms-reacia-a-dar-por-terminada-la-pandemia-1653301615231
La OMS, reacia a dar por terminada la pandemia