logo_medicina
Síguenos

Investigadores españoles muestran la eficacia de combinar antibióticos frente a bacterias resistentes

La combinación antibiótica de imipenem-relebactam ha mostrado unos resultados prometedores contra la resistencia de algunas bacterias

Compartir
Investigadores españoles muestran la eficacia de combinar antibióticos frente a bacterias resistentes
Bacteria

Por Andrea Rivero

29 de septiembre de 2022

Las bacterias resistentes a antibióticos se han convertido en un importante problema de salud pública en los últimos años. Según los datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), en España fallecen cada año 3.000 personas como consecuencia de esta resistencia. Averiguar cómo luchar contra esto es indispensable y en ello ha estado trabajando un grupo de investigadores del Hospital Universitario Ramón y Cajal. El equipo ha analizado la sensibilidad antibiótica, la epidemiología y el resistoma (conjunto de determinantes genéticos que causan la resistencia) de dos bacterias multirresistentes, las enterobacterias y Pseudomonas aeruginosa, centrándose en los mecanismos de resistencia a una nueva combinación antibiótica de imipenem-relebactam.

Los datos se han obtenido con la colaboración de ocho hospitales españoles y 11 portugueses y se ha publicado en las revistas científicas Microbiology Spectrum y J Antimicrob Chemother. En total, se ha estudiado la sensibilidad antibiótica de 747 enterobacterias y de 474 P. aeruginosa, que procedían de infecciones complicadas intraabdominales, del tracto respiratorio inferior y del tracto urinario de pacientes ingresados en UCI. Se realizó la secuenciación de genoma completo y se caracterizó un subgrupo de 199 aislados de Enterobacterales y 62 de P. aeruginosa con distintos fenotipos de sensibilidad a imipenem-relebactam.  “La combinación de imipenem-relebactam mostró excelentes valores de sensibilidad tanto en enterobacterias (98,7%) como en P. aeruginosa (93,7%)”, asegura Marta Hernández-García, investigadora del CIBERINFEC en el Hospital Ramón y Cajal y primera firmante de estos trabajos.

El relebactam pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de betalactamasa, que se utilizan para prevenir que las bacterias destruyan el imipenem, que, a su vez, se encarga de matarlas. En el estudio comprobaron que el relebactam recuperó la actividad del imipenem en el 77% de P. aeruginosa, incluyendo cepas resistentes de difícil tratamiento (RDT) en un 67%.

De acuerdo con la doctora Hernández-García, “a pesar de la proximidad geográfica de ambos países, en los estudios se observan diferencias en la distribución de los mecanismos de resistencia en los aislados multirresistentes de Enterobacterales y P. aeruginosa de los pacientes ingresados en UCI, aspecto relevante a la hora de establecer estrategias de tratamiento y de contención de la dispersión de las resistencias”.

La combinación de imipenem-relebactam se presenta como una buena opción terapéutica en el tratamiento de infecciones complicadas de difícil tratamiento, incluso contra las bacterias Klebsiella pneumoniae, capaces de producir infecciones de pulmón, de intestino, en las vías urinarias e, incluso, en las heridas.

Equipo de microbiología del Hospital Ramón y Cajal



Te puede interesar
arn-mensajero-la-revolucion-de-la-medicina-1656492847869
ARN mensajero, la revolución de la medicina
desarrollan-un-exoesqueleto-capaz-de-detectar-que-el-paciente-quiere-caminar-1663590305370
Desarrollan un exoesqueleto capaz de detectar que el paciente quiere caminar
almudena-quintana-morgado-nueva-gerente-de-atencion-primaria-del-sermas-1666697320944
Almudena Quintana Morgado, nueva gerente de Atención Primaria del SERMAS