logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de la Investigación Contra el Cáncer

Investigación contra el cáncer: sinónimo de esperanza

Los recursos existentes no son suficientes para todos los tipos de cáncer que existen. La investigación es algo básico que otorga esperanza a las personas que luchan contra esta enfermedad

Compartir
Investigación contra el cáncer: sinónimo de esperanza

Por Andrea Martín

23 de septiembre de 2022

Una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres desarrollan cáncer en España, según la Asociación Española contra el Cáncer. Es más, en la actualidad, supone la segunda causa de muerte en el mundo, sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

Esta cruda realidad hace cada vez más necesario el apoyo a los proyectos de investigación oncológica en el largo camino que es la lucha contra el cáncer. “Tenemos un reto, el poder alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer . El camino no es fácil, pero estamos avanzando, en los años sesenta sólo teníamos un 25% de supervivencia y, actualmente, en el hombre es del 55% y en la mujer del 61%”, comenta Patricia Nieto, responsable de proyectos en la Asociación Española Contra el Cáncer.

La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo de este día, ha realizado un acto para dar visibilidad e importancia a la investigación. “La investigación para mi es básica, como para cualquier enfermo de cáncer. Debe serlo porque es la esperanza, es el sinónimo de esperanza. Ahora sé que no hay nada que me pueda curar, pero quién me dice, si yo consigo aguantar dos o tres años más, si podré tener una cura. Hasta que no te toca la enfermedad no eres consciente de todo lo que hay que destinar a ella”, ha comentado Cuca Vargues, paciente con cáncer de pulmón en el evento.

La incidencia del cáncer en los últimos años se ha incrementado en un 7% pero, gracias a la investigación, se está consiguiendo una medicina más personalizada y una mayor supervivencia, a pesar del incremento de la enfermedad. “La investigación proporciona el conocimiento y las herramientas para saber cómo prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad”, explica Patricia Nieto

Los recursos y la financiación destinados a la investigación en 2021 fueron de unos 20 millones de euros, según fuentes de la Asociación Española Contra el Cáncer a Medicina Responsable. Esta inversión se materializó en 184 ayudas en investigación en cáncer en dicho año. Actualmente, la asociación cuenta con más de 550 proyectos, lo que hace un total de más de 143 millones de euros invertidos y más de 1000 investigadores involucrados en llevarlos a cabo. Pero, para que estos proyectos tengan continuidad, es necesario, por un lado, que se dé continuidad a estas líneas de investigación, para que puedan abordar los grandes retos y preguntas a los que nos enfrentamos. Por otro, que se apoye el talento; de esta forma, los investigadores, que se han formado, que conocen el problema y cómo abordarlo, podrán lograr ese aumento de supervivencia de la enfermedad.

Para Nieto, los recursos con los que se encuentra la investigación oncológica “no son suficientes para todos los tipos de cáncer que existen. Hay algunos cuya tasa de supervivencia es inferior al 30%”. Un claro ejemplo lo encontramos en el cáncer de mama. Gracias al gran esfuerzo que se destinó a investigación de estos tumores, ahora la supervivencia es del 90%. “Lo que hace falta es apoyar de la misma forma al resto de cánceres para que todos los pacientes tengan las mismas oportunidades. Es como cuando se te da bien la historia, pero mal las matemáticas, tus padres no te dicen deja de estudiar historia y ponte con las matemáticas, sino continua con la que se te da bien y pon un esfuerzo extra en la otra. Eso es lo que necesitamos, un esfuerzo extra en los canceres de baja supervivencia y los cánceres poco frecuentes, y seguir haciéndolo igual de bien en el resto”, concluye Nieto.

 



Te puede interesar
mi-enfermera-favorita.-suicidio:-la-epidemia-del-s.xxi-1657186382887
Suicidio, la epidemia del S.XXI
mas-de-50-profesionales-operan-en-malaga-a-un-feto-dentro-del-utero-de-la-madre
Más de 50 profesionales operan en Málaga a un feto dentro del útero de la madre
congreso-sefh-farmacia-hospitalaria
Apostando por los pacientes y reformulando los nuevos procesos de la Farmacia Hospitalaria