logo_medicina
Síguenos

Iguales pero distintos; así es la medicina personalizada

La medicina personalizada es un concepto al que la investigación sanitaria cada vez dedica más tiempo y presupuesto para lograr alcanzar este ideal en el mundo de la salud

Compartir
Iguales pero distintos; así es la medicina personalizada

Por Andrea Martín

3 de junio de 2022

Al igual que no todas las personas tienen la misma talla de zapatos ni les gustan las fresas, no todas reaccionan de la misma manera a los medicamentos o terapias. Las personas compartimos más del 99% de nuestro ADN. Ese 1% restante es lo que nos hace diferentes y lo que da lugar a que cada uno sea un mundo completamente distinto en cuanto a enfermedades y patologías.

Imaginemos que mediante una muestra de nuestra piel o de sangre, nuestro médico pudiera darnos el tratamiento idóneo para la enfermedad que enfrentamos, consiguiendo así reducir los tiempos de recuperación y obteniendo resultados óptimos. Algo que suena tan sencillo y aventurero es justo lo que busca hacer la medicina personalizada.

En definitiva, la medicina personalizada es aquella que utiliza el perfil genético de un individuo para guiar las decisiones tomadas en relación con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Desde siempre, la medicina ha buscado ser lo más personal posible, haciendo un diagnóstico exhaustivo del paciente teniendo en cuenta sus características personales, ya sea su alimentación, edad o actividad física, su historial clínico y su estado de salud, para otorgarle la mejor ayuda posible. Gracias a esta práctica, el equipo médico puede pasar de aplicar medidas habituales a lograr tratamientos más específicos pensados únicamente en el paciente, mejorando así su efectividad.

Entre lo grandes beneficios que esta práctica proporciona encontramos:

o   La mejora en la detección de las enfermedades.

o   Personalizar las estrategias para prevenirlas y así anticiparse a la progresión de la misma.

o   Proporcionar medicamentos más eficaces y evitar la prescripción de los que ocasionen efectos secundarios predecibles.

o   Ahorrar tiempo y reducir costes.

o   Conseguir una mejora en el alta del paciente y en sus cuidados.

La medicina de precisión en oncología

Uno de los campos en los que más se está llevando a cabo esta práctica es la Oncología. Antes de la medicina personalizada, las personas con el mismo tipo de cáncer generalmente recibían el mismo tratamiento. Con el paso del tiempo, se observó que no todas reaccionaban igual, para unas personas era mucho más beneficioso que para otras.

Tras eso, los investigadores comenzaron a indagar en las genéticas de las personas y sus distintos tipos de cáncer, consiguiendo así una terapia dirigida cuyo objetivo se centra en los genes y las proteínas específicas que permiten que un determinado cáncer crezca y sobreviva. Sin embargo, aún hay muchos desafíos por delante, como son el no disponer de tratamiento personalizado para todos los tipos y subtipos de cáncer o que algunos de los tratamientos personalizados solo se encuentran disponibles en ensayos clínicos.




Te puede interesar
intoxicaciones-alimentarias-verano
Estas son las intoxicaciones alimentarias más frecuentes en verano
arriesgando-la-vida-por-unas-decimas:-la-psicologia-en-la-formula-1-1653053389717
Arriesgando la vida por unas décimas: la psicología en la Fórmula 1
gobierno-aumenta-ayudas-farmacias-rurales
El gobierno aumenta un 17,5% las ayudas a las farmacias rurales