logo_medicina
Síguenos

Identifican un gran número de mutaciones genéticas vinculadas a la dislexia

Un nuevo estudio, publicado en la revista “Nature Genetic”, ha identificado 42 variantes genéticas asociadas a la dislexia

Compartir
Identifican un gran número de mutaciones genéticas vinculadas a la dislexia

Por Andrea Martín

21 de octubre de 2022

Científicos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), con la participación de investigadores de Australia, Países Bajos y Estados Unidos, han realizado el mayor estudio genético sobre la dislexia realizado hasta la fecha. 50.000 personas han participado en el estudio y, por primera vez, se han identificado 42 variantes genéticas asociadas de forma fiable con la dislexia.

Los investigadores analizaron la asociación entre millones de variantes genéticas con el estado de la dislexia y encontraron 42 variantes significativas. Algunas de ellas ya se conocían y afectaban directamente al neurodesarrollo, como el retraso del lenguaje, las habilidades de pensamiento y el rendimiento académico. Otras, sin embargo, son novedosas y podrían asociarse más específicamente con procesos esenciales para el aprendizaje de la lectura. “Nuestros resultados sugieren que la dislexia está muy relacionada genéticamente con el rendimiento en las pruebas de lectura y ortografía, lo que refuerza la importancia de estas pruebas para identificar este trastorno del aprendizaje”, explica la investigadora principal, Michelle Luciano, de la Facultad de Filosofía, Psicología y Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Edimburgo.

Los investigadores afirman que sus hallazgos, publicados en la revista “Nature Genetics”, ayudan a comprender la biología que explica por qué algunos niños tienen dificultades para leer o deletrear.

La dislexia, que afecta ya entre el 2 y el 8% de los niños escolarizados, es una alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras. Se sabe que es hereditaria, pero hasta ahora se sabía poco sobre los genes específicos que se relacionan con el riesgo de desarrollarla.

 



Te puede interesar
pfizer-y-beam-se-vuelcan-con-las-enfermedades-raras-1647937693770
Pfizer y Beam se vuelcan con las enfermedades raras
sentencia-historica-para-las-victimas-de-depakine-1648138553091
Sentencia histórica para las víctimas de Depakine
sergio-minue:-"el-exceso-de-intervencion-mata"-1655985632985
"El exceso de intervención mata"