logo_medicina
Síguenos

Llega una nueva gama de dispositivos no invasivos para tratar el ictus isquémico

Esta enfermedad afectó en 2021 a 120.000 españoles y causa 18.000 muertes cada año

Compartir
Llega una nueva gama de dispositivos no invasivos para tratar el ictus isquémico

Por Lucía de Mingo

2 de diciembre de 2022

La compañía iVascular, empresa española que desarrolla dispositivos médicos de última generación para el tratamiento de las patologías vasculares, y Cardiva, encargada de la distribución de alta tecnología en medicina Intervencionista, han anunciado la comercialización de una nueva línea de productos para tratar el ictus isquémico, a través de la recién creada división de Neurorradiología.

Con el objetivo de dotar de más alternativas terapéuticas a los especialistas en Neurorradiología Intervencionista, las compañías han apostado por lanzar al mercado nuevas armas terapéuticas para eliminar los trombos de los pacientes con ictus, basadas en dispositivos mínimamente invasivos. La gama incluye un catéter de acceso distal con balón para bloqueo del flujo, un micro-catéter para acceso a vasculatura distal, un dispositivo de trombectomía mecánica tipo “stent-recuperador” y un catéter de aspiración de navegación distal. “No hay otra compañía española que desarrolle este tipo de productos”, asegura Lluís Duocastella, fundador y consejero delegado de iVascular. “El equipo de I+D+i ha trabajado con un grupo de expertos nacionales para asegurarse de que esta nueva tecnología médica cubre todas las necesidades de los profesionales sanitarios y de los pacientes”, señala.

Además, Ignacio Vega, presidente de Cardiva, resalta que estos dispositivos ya están siendo utilizados por los especialistas de las Unidades de Ictus de hospitales como el Clínic y el Vall d’Hebron, en Barcelona; el Gregorio Marañón y el Clínico San Carlos, en Madrid, o el Virgen del Rocío de Sevilla. 

El ictus isquémico

El envejecimiento de la población y diversos factores de riesgo han convertido al accidente cerebrovascular en la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, además de ser la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. El ictus isquémico es el más frecuente, representando el 80-85% del total. De hecho, en el año 2021, 120.000 personas en España lo tuvieron, llegando así a provocar 18.000 muertes anuales



Te puede interesar
ausencia-limites-repercusion-desarrollo-nino
"La ausencia de límites tiene una repercusión negativa en el desarrollo del niño"
estreno-documental-semergen-medicina-familia
El documental Cerca de ti de Semergen se estrena en La Otra
alcohol-sustancia-más-consumida-en-espana
Los jóvenes españoles van menos de botellón