logo_medicina
Síguenos

Ibuprofeno o paracetamol ¿Qué me tomo?

Los dos medicamentos son de la misma familia, pero cada uno tiene una finalidad diferente

Compartir
Ibuprofeno o paracetamol ¿Qué me tomo?

Por Julia Porras

24 de noviembre de 2022

Dolor de cabeza, fiebre, malestar corporal… cuando nuestro cuerpo sufre alguno de estos síntomas, la mayoría de los españoles hacemos uso de uno de estos medicamentos; ibuprofeno o paracetamol. De hecho, son dos de los medicamentos que más consumimos a diario en nuestro país.

Según datos del pasado mes de junio proporcionados por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), el tercer medicamento más vendido en nuestro país es el paracetamol, con 16,5 millones de envases vendidos, y en cuarto lugar estaría el Enantyum, cuyo principio activo es el dexketoprofeno, similar al ibuprofeno, del que se vendieron 14,4 millones en nuestro país en el primer semestre del año.

Aunque ambos cuentan con diferencias significativas, lo que quizá muchos no sepan es que el ibuprofeno y el paracetamol pertenecen a la misma familia. Los dos son antiinflamatorios no esteroideos, los llamados AINES.

Diferentes usos

El ibuprofeno es un potente antiinflamatorio, uno de los más potentes de hecho, y su uso está indicado para aliviar los dolores como la cefalea, el dolor muscular, la artritis, el dolor menstrual, el de muelas o de espalda. También ayuda a disminuir la inflamación de articulaciones o las provocadas por un esguince o torcedura en alguna extremidad. La desventaja del ibuprofeno es que puede afectar al estómago.

El paracetamol es también un antiinflamatorio, pero de muy bajo potencial, y se utiliza más como antitérmico, porque baja muy bien la temperatura corporal; y analgésico, por su capacidad de reducir el dolor. La diferencia con el ibuprofeno es que no afecta al estómago, pero sí al hígado, porque este fármaco se metaboliza a través de él.

Por eso no debemos usarlos de forma indiscriminada, pero sí podemos combinarlos en un tratamiento en el que tengamos síntomas de inflamación, malestar y fiebre, dejando pasar las horas correspondientes entre una toma y otra.



Te puede interesar
sanidad-aprueba-un-nuevo-tratamiento-para-la-esclerosis-multiple-que-consigue-detener-la-actividad-de-la-enfermedad
Sanidad aprueba un tratamiento para la esclerosis múltiple que consigue detener su actividad
el-ministerio-de-sanidad-plantea-contratar-a-mas-extracomunitarios-para-cubrir-las-plazas-mir-1653559994457
El Ministerio de Sanidad plantea contratar a más extracomunitarios para cubrir las plazas MIR
recomendaciones-de-sanidad-para-la-ola-de-calor-mas-temprana-de-la-historia-1655113539581
Recomendaciones de Sanidad para la ola de calor más temprana de la historia