logo_medicina
Síguenos

HM Hospitales y Microsoft aplican la inteligencia artificial a la investigación oncológica

Compartir
HM Hospitales y Microsoft aplican la inteligencia artificial a la investigación oncológica

Por Julia Porras

15 de marzo de 2022

Tras la firma el pasado marzo del acuerdo de colaboración entre HM Hospitales y Microsoft para aplicar la ciencia de dato en el ámbito de la salud y avanzar en “Medicina de precisión”, se han dado pasos de gigante con la incorporación de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), sobre todo en investigación de oncología.

Los nuevos recursos construidos sobre tecnología de Microsoft han sido utilizados en un primer momento en el ámbito de la oncología, fundamentalmente en estos tres ámbitos:

La IA ayuda a configurar el pronóstico de pacientes
Investigadores de HM Hospitales han finalizado un proyecto que permite el contorneo automático de los órganos de riesgo en pacientes con adenocarcinoma de recto que serán tratados con quimio-radioterapia. Lo que aumenta la precisión y ahorra tiempo a los especialistas.

Además, con los últimos avances de Microsoft Research, como la aplicación Inner Eye en análisis de imágenes médicas, se pueden identificar automáticamente estructuras dentro de imágenes de TAC que ayudan a efectuar un análisis a escala con una exactitud del 88%. Se estima que esto agilizará, entre otros, el trabajo de planificación en el área de oncología radioterápica.

Construcción de bases de datos de pacientes con cáncer de recto automatizadas
Gracias a la aplicación Text Analytics for Health, que ayuda a la identificación y captura de las variables de interés en la historia clínica, la adquisición de datos se automatiza, por lo que es posible construir bases de datos de pacientes de forma rápida y precisa.

Mediante técnicas de Deep learning, para identificar y estudiar variables predictivas, se puede conseguir que “la ingente cantidad de datos obtenidos por los médicos diariamente de los pacientes se pueda evaluar de un modo nuevo gracias a Microsoft, lo que nos proporciona una nueva estructura para avanzar en la creación de modelos predictivos, que en un futuro nos ayudarán en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes”, destaca el Dr. José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación de HM Hospitales.

Capacitación de los profesionales de atención al paciente
En una organización centrada en el paciente, los responsables de atención son claves. Así HM Hospitales y Microsoft han iniciado un proyecto piloto que pretende evaluar el uso de agentes conversacionales de apoyo. Con herramientas como bots, que estarán alimentados por la base de datos de preguntas y respuestas más comunes, los profesionales pueden usar esta herramienta para plantear cuestiones que surjan en el desarrollo de sus funciones cotidianas.

Se ha llevado a cabo una primera prueba en el área de calidad con resultados satisfactorios, aunque se prevé que se extenderá a otras áreas en el próximo trimestre.

Con esta colaboración HM Hospitales y Microsoft están logrando dar un gran paso adelante en la implantación de modelos de Inteligencia Artificial que servirán para avanzar en el desarrollo de la medicina personalizada.

 

 



Te puede interesar
tecnologia-crispr-cancer-investigacion
Se abre una nueva puerta para combatir el cáncer: la tecnología CRISPR
medicos-a-la-fuga-1666010128569
Médicos a la fuga
mas-mil-millones-jovenes-perder-audicion
Más de mil millones de jóvenes, en riesgo de perder audición