logo_medicina
Síguenos

HM Hospitales se une al desarrollo de la vacuna española Hipra frente a la Covid-19

Compartir
HM Hospitales se une al desarrollo de la vacuna española Hipra frente a la Covid-19

Por Julia Porras

15 de marzo de 2022

HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales, se integró en el ensayo clínico Fase III de la vacuna española HIPRA. Esta fase tuvo como principal objetivo evaluar la seguridad y respuesta inmunológica de la vacuna, que está desarrollando la farmacéutica biotecnológica para prevenir la infección por SARS CoV-2.

HM Hospitales llevó a cabo su participación mediante la Unidad de Investigación de Vacunas, que reclutó a voluntarios mayores de 16 años que habían recibido una o dos dosis de las vacunas autorizadas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen hace al menos tres meses. También participaron en el ensayo aquellos voluntarios que pasaron la Covid-19 hace más de un mes sin haber necesitado ingreso hospitalario.

La Fundación de Investigación HM Hospitales aportó su amplia experiencia para estudiar la eficacia y seguridad de esta innovación que “supondría la última evidencia científica para poder comercializar una vacuna desarrollada íntegramente en nuestro país y que en sus fases I y II ha dado excelentes resultados”, señaló el Dr. José María Castellano, director científico de la Fundación.

En este sentido, se habilitaron canales específicos de reclutamiento para coordinar a los voluntarios pero debido a la gran afluencia de voluntarios, actualmente el proceso está cerrado.

Los voluntarios seleccionados fueron contactados para comenzar el ensayo a finales de enero, previa autorización del Comité de ética del Hospital Clínic de Barcelona y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Las personas voluntarias recibieron una dosis de refuerzo de la nueva vacuna en investigación y se les ha hecho un seguimiento para conocer su seguridad y su respuesta, es decir su inmunidad.



Te puede interesar
como-afecta-el-cambio-de-hora-en-nuestro-organismo-1666947214570
Cómo afecta el cambio de hora a nuestro organismo
la-impresion-3d-podria-revolucionar-la-produccion-de-medicamentos-1656073458549
La impresión 3D podría revolucionar la producción de medicamentos
nace-medicina-responsable-1647937693764
Nace Medicina Responsable