logo_medicina
Síguenos

Hallan 11 determinantes genéticos que predisponen a sufrir Covid grave

Su identificación es fundamental para conocer los mecanismos biológicos que subyacen a la enfermedad, para encontrar tratamientos eficaces y para proteger a las personas

Compartir
Hallan 11 determinantes genéticos que predisponen a sufrir Covid grave

Por Andrea Rivero

4 de agosto de 2022

La Covid-19 apareció y se expandió con una rapidez insólita, llegando a paralizar todo el mundo. Se trataba de un virus poco conocido del que no se sabía casi nada, hasta que se descubrieron los tratamientos y vacunas que lo previenen. Ahora, en línea con los estudios sobre el SARS-CoV-2, un grupo internacional de investigadores de 25 países, incluidos investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han descubierto 11 nuevas regiones genéticas que están implicadas en la susceptibilidad a la infección y en la gravedad clínica de la Covid-19.

Entre los genes hallados se encuentran ciertos genes codificantes de surfactantes pulmonares, que tienen un papel clave en la función pulmonar ya que ayudan a evitar el colapso alveolar y, por tanto, las dificultades respiratorias. Además, también tienen una función protectora frente a las bacterias y virus patógenos que entran en el organismo a través del aire aspirado.

Esta investigación congrega los resultados de 60 estudios en los que se han reunido datos de personas que requirieron asistencia respiratoria o que fallecieron como consecuencia de la enfermedad (9.376 casos), personas con Covid moderado o grave (25.027 casos y 2.836.272 individuos de control) y casos con infección por SARS-CoV-2 independientemente de la sintomatología (125.584 casos y 2.575.347 individuos de control).

De acuerdo con Israel Fernández Cadenas, investigador del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau y participante en la investigación, “en este nuevo trabajo ampliamos el mapa que empezamos el año pasado y casi duplicamos el número de regiones y cromosomas estudiados, pasando de 13 a 23. Además, se han incluido muestras de todo el mundo mejorando el conocimiento que tenemos de los procesos biológicos que causan los síntomas severos de covid-19”.

La identificación de estos determinantes genéticos es esencial para conocer los mecanismos biológicos que subyacen a la enfermedad, para encontrar tratamientos que sean eficaces y para proteger a las personas potencialmente más vulnerables.



Te puede interesar
fin-enigma-exceso-muertes-debe-nuestro-comportamiento-tras-relajación-restricciones
¿Fin del enigma al exceso de muertes en lo que va de año?
menos-mascarillas-mas-blanqueamientos-1650627345674
Menos mascarillas, más blanqueamientos
madrid-reabrira-a-partir-de-octubre-los-37-centros-de-urgencias-cerrados-a-partir-de-octubre-1659095245824
Madrid reabrirá, a partir de octubre, los 37 centros de urgencias cerrados