logo_medicina
Síguenos

Final de la Champions, urgencias vacías

Según los médicos, durante un partido de fútbol o un evento televisivo se produce una disminución de la afluencia a urgencias

Compartir
Final de la Champions, urgencias vacías

Por Andrea Rivero

26 de mayo de 2022

El Real Madrid jugó su decimoséptima final de Champions League este sábado contra el Liverpool. Durante esos 90 minutos de partido millones de personas estuvieron pegadas a la pantalla, aguantando la respiración y, quizá, alguna que otra dolencia. Pero ¿hasta qué punto es una urgencia si ésta puede esperar hasta después del fútbol?

Si hay algo que un partido de futbol nos ha enseñado es que muchas urgencias, a veces, no son tales.

De acuerdo con el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, “cuando hay un partido de fútbol o un evento televisivo se produce una disminución de la afluencia a urgencias durante el evento y las dos horas previas para, luego, haber una mayor incidencia durante las horas siguientes al partido”. Todo esto comparado con el mismo día y horas de las semanas previas y el mismo día del año anterior. Estos datos dejan entrever que, en muchas ocasiones, algunas personas acuden a urgencias sin una necesidad real.

En 2019 unos investigadores de la Universidad del País Vasco y de la Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto realizaron una investigación llamada “Impacto de los partidos de fútbol en la frecuentación de pacientes a un servicio de urgencias”. Se comparó la afluencia al servicio de urgencias durante los días y horas de los partidos del Athletic Club de Bilbao durante las temporadas 2017/2018 y 2018/2019.

De los 95 días de partidos estudiados, 19 fueron considerados de alta relevancia. Los resultados mostraron que cuando el partido se jugó en casa se registró una disminución del 7,5% y del 8,4% cuando se jugó fuera. Además, también se analizaron las urgencias pediátricas. En esta ocasión se halló un descenso del 32,7% durante las horas de partido cuando este era relevante. Las conclusiones indicaron que, en general, la capacidad moduladora de la frecuentación de pacientes al servicio de urgencias hospitalarias es limitada, aunque es mayor cuando se trata de partidos de alta relevancia. Según Gargantilla, “estos datos ponen de manifiesto que un porcentaje considerable de las urgencias no son tales”.

Otro estudio anterior de 2016 realizado por investigadores del Hospital Doctor Negrín, de Las Palmas de Gran Canaria, halló cifras mucho más elevadas. En este caso analizaron la hora antes y la hora después del partido, mostrando que el 82% de los pacientes llegaban al hospital cuando el partido terminaba. Tras el análisis de todos estos datos, el partido de este sábado no ha sido una excepción. Mientras el Real Madrid ganaba su decimocuarta champions,  las urgencias en España estaban vacías.



Te puede interesar
reino-unido-primer-pais-en-aprobar-una-vacuna-bivalente-contra-la-covid-19-1660651828517
Reino Unido, primer país en aprobar una vacuna bivalente contra la Covid-19
medicos-del-hospital-la-paz-operan-a-una-paciente-despierta-para-curar-la-epilepsia-1652109750825
Médicos de La Paz operan a una paciente despierta para curar la epilepsia
las-farmacias-en-primera-linea-en-la-lucha-contra-la-salud-mental-1651145006235
La farmacia, clave en la lucha contra la salud mental