logo_medicina
Síguenos

Fin de la huelga de médicos en Madrid

El principio de acuerdo alcanzado por los sindicatos y la consejería ha sido aprobado por el resto de convocantes de la huelga

Compartir
Fin de la huelga de médicos en Madrid

Por Andrea Rivero

20 de mayo de 2022

Tras 10 días, los médicos y facultativos no fijos de los hospitales madrileños han desconvocado la huelga indefinida. El comité de huelga y la Consejería de Sanidad alcanzaron un principio de acuerdo que se llevó a votación por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias, SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts.

Ambas partes han suscrito un documento de compromisos que se ha aprobado por los convocantes de la huelga en una asamblea de más de cuatro horas de duración. 

La huelga fue convocada como protesta por los contratos temporales que cientos de médicos llevaban encadenando en la Comunidad de Madrid. La consejería intentó calmar la situación convocando una oferta de empleo público que no fue suficiente. Todos los facultativos debían presentarse en la misma igualdad de condiciones, llevasen 12 años trabajando con contratos temporales o fuesen recién licenciados, lo que no les resultaba justo a estos profesionales.

En una primera mesa sectorial no se apoyó la propuesta de sanidad ya que la tacharon de “insuficiente” al solo ofrecer hacer fijos a 1.600 médicos. Por el contrario, la última reunión parece que ha dado frutos. Hasta el momento, en los compromisos alcanzados con la consejería, están recuperar los concursos de traslados, aumentar el número de plazas y modificar el acceso al empleo público a través de un concurso de méritos. De acuerdo con Enrique Escudero, Consejero de Sanidad de Madrid, “nuestra intención es llegar al 83% de fijeza en el Sermas”.

El siguiente paso es redactar un documento completo con los acuerdos alcanzados y que ambas partes lo firmen oficialmente. En principio, las claves de este documento saldrán a la luz a lo largo del día y sellará el fin de la huelga.



Te puede interesar
los-trastornos-psicologicos-de-amber-heard-1651135588564
Los trastornos psicológicos de Amber Heard
como-luchar-contra-la-inapetencia-sexual-1656497580960
Cómo luchar contra la inapetencia sexual
ictus-isquemico-dispositivos-no-invasivos
Llega una nueva gama de dispositivos no invasivos para tratar el ictus isquémico