logo_medicina
Síguenos

Europa advierte de un nuevo repunte de Covid por las cepas dominantes

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, la variante BQ1 y su sublinaje BQ1.1 provocarán un aumento de casos en los próximos meses

Compartir
Europa advierte de un nuevo repunte de Covid por las cepas dominantes

Por Julia Porras

24 de octubre de 2022

Al menos cinco países de la Unión Europea ya han detectado la circulación de la variante BQ.1 del SARS-CoV-2 durante el mes de octubre y, de acuerdo con las previsiones del Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC), BQ1 y su sublinaje BQ1.1 se convertirán en las cepas dominantes de SARS-CoV2 en Europa desde mediados de noviembre hasta principios de diciembre de 2022.

Esto probablemente contribuirá a un aumento en el número de casos de Covid-19 en las próximas semanas, según una actualización epidemiológica publicada hoy por el ECDC.

Los países de la Unión Europea con los índices más altos de esta variante en las muestras secuenciadas son Francia (19 %), Bélgica (9 %), Irlanda (7 %),  Países Bajos (6 %) e Italia (5 %), por el momento.

Según el ECDC, los estudios preliminares de laboratorio indican que BQ.1 tiene la capacidad de evadir considerablemente la respuesta del sistema inmunitario. Sin embargo, de acuerdo con los datos actualmente disponibles, no hay evidencia de que BQ.1 se asocie con una mayor gravedad de la infección en comparación con las variantes circulantes de ómicron BA.4/BA.5. “Los países deben permanecer atentos a las señales de aparición y propagación de BQ.1 y mantener pruebas sensibles y representativas”, ha señalado Andrea Ammon, directora del ECDC. “ Deben continuar monitoreando las tasas de casos de Covid, especialmente en personas de 65 años o más, así como las hospitalizaciones, los ingresos y la ocupación de la unidad de cuidados intensivos y las muertes”.

Conseguir mejorar la tasa de vacunación tanto de la primera dosis como de la de refuerzo debe ser una prioridad, según el ECDC Además, se espera que se necesiten dosis de refuerzo adicionales para aquellos grupos con mayor riesgo de enfermedad grave, como adultos mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, personas con afecciones médicas subyacentes y mujeres embarazadas.

Situación en España

El pasado viernes, los datos de la Covid en nuestro país mostraron un repunte de 26 puntos en la incidencia en mayores de 60 años, situándose en los 221,58 por 100.000 habitantes. Las hospitalizaciones también han subido, aunque solo tres puntos, lo que se traduce en 3.357 personas ingresadas en cama hospitalaria, mientras que los ingresos en UCI se han mantenido en un 2%, con 175 personas en cuidados intensivos.

La vacunación de la cuarta dosis continúa en nuestro país a buen ritmo, situándose por encima del 13% desde que comenzará la inoculación a finales de septiembre.



Te puede interesar
dermatologia-GEDET-estetica-reunion
Más de 800 dermatólogos se reúnen en Cádiz para analizar el futuro de la especialidad
nueva-diana-terapeutica-insuficiencia-cardiaca
Nueva diana terapéutica capaz de prevenir la insuficiencia cardiaca asociada a estenosis aórtica
casi-un-millon-y-medio-de-personas-faltaron-a-trabajar-algun-dia-durante-el-primer-trimestre-del-ano-1665749433729
El absentismo laboral bate récord en España durante el primer trimestre del año