logo_medicina
Síguenos

¿Estamos al comienzo de una séptima ola?

Comunidades como Asturias y Castilla León han entrado en riesgo alto por Covid

Compartir
¿Estamos al comienzo de una séptima ola?

Por Julia Porras

9 de mayo de 2022

En España la incidencia sigue subiendo en una curva que tiene mucho que ver con lo que algunos aseguran es ya la séptima ola. Un aumento que, sobre todo, está provocado por el fin de las mascarillas en interiores el pasado 20 de abril y por los últimos coletazos de la Semana Santa. Con los datos publicados por Sanidad hoy la incidencia se sitúa en 843,24, y las tasas de hospitalización y UCI ascienden a un 5,89% y un 3,96% respectivamente.

La semana pasada, tal y como informábamos en Medicina Responsable, ocho comunidades estaban por encima de los 1.000 casos por 100 mil habitantes: Navarra, Murcia, Asturias, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Galicia y La Rioja.  Ahora, cuatro de ellas piden a Sanidad que se administre la segunda dosis de refuerzo a los mayores de 80 en los próximos meses. En este sector de edad, la incidencia es muy alta y continúa en vertiginoso ascenso (1045 casos por 100 mil habitantes).

De estas ocho comunidades, seis están en riesgo medio y dos de ellas han entrado en riesgo alto por sus altísimas cifras de hospitalizados por la Covid, así Asturias y Castilla-León están por encima del 30% de ocupación hospitalaria, aunque sus cifras de ingresados en UCI se siguen manteniendo en niveles controlables.

A pesar de estos datos, Sanidad de momento ha desestimado administrar la segunda dosis de refuerzo, la cuarta dosis entre los mayores de 60, que como ya dijimos en Medicina Responsable, empezará a aplicarse en otoño. Y aunque se planteó, también ha decidido retrasar la dosis de refuerzo para los mayores de 80 años.

Las vacunas que vienen
Aunque las tasas de vacunación en España están por encima del 92% de la población con pauta completa, se habla de la necesidad de nuevas vacunas que puedan luchar contra las variantes nuevas que van surgiendo, como son la variante que llegó a España el pasado mes de abril, XE. Esta nueva cepa es una recombinación de la variante ómicron (BA.1) y la llamada “variante sigilosa” BA.2. Sin embargo, algunas de las vacunas que vienen como la española Hipra están preparadas para las nuevas variantes del virus.

Hipra, que será finalmente autorizada a finales de mayo o principios de junio por la Agencia Española del Medicamento, tal como nos adelantó el director de la División Humana Carles Fábrega, será una vacuna preparada para luchar contra la variante ómicron y las posibles sub variantes que pudieran aparecer. “El primer proyecto estaba basado en la cepa de Wuhan y al cabo de unos meses, con la aparición de las variantes, replanteamos el proyecto para convertirla en vacuna de variantes”, explica Fábrega.

Por otro lado, la vacuna Novavax fue recomendada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras dos ensayos clínicos con resultados positivos. España aprobó la adquisición adelantada de 2.284.085 dosis de esta vacuna, como parte asignada en el reparto de los primeros 20 millones de dosis comprometidos con la Unión Europea y en marzo se recibieron las primeras 800.000 dosis de la vacuna de Novavax. En todo caso no está demostrada la eficacia de esta vacuna en nuevas variantes, puesto que los ensayos se realizaron sobre pacientes con la primera variante de la Covid.




Te puede interesar
elaboran-el-primer-atlas-del-micobioma-del-cancer-1664533719862
Elaboran el primer Atlas del Micobioma del cáncer
vaxneuvance-la-nueva-vacuna-frente-al-neumococo-1666873848366
Vaxneuvance, la nueva vacuna frente al neumococo
sheila-justo.-han-sobrado-218-plazas-mir-1653406987286
Sheila Justo. Han sobrado 218 plazas MIR