logo_medicina
Síguenos

España y la OMS abogan por sistemas de salud públicos para hacer frente a las crisis sanitarias

El director de la OMS avisa que la reducción de contagios, tanto de viruela del mono como de la Covid, coloca a la región europea en el momento “más peligroso”, ya que la relajación de las medidas puede aumentar la transmisión

Compartir
España y la OMS abogan por sistemas de salud públicos para hacer frente a las crisis sanitarias

Por Andrea Rivero

13 de septiembre de 2022

En el marco de la 72ª Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, que se celebra en Israel, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido una reunión con el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que ambos han subrayado la importancia de contar con un sistema de salud público para hacer frente a futuras crisis sanitarias. 


El director general de la OMS ha agradecido el apoyo mostrado por el Gobierno de España a la organización y ha recalcado la importancia de contar con un sistema público y universal de salud como el español en beneficio de las personas.

Durante su intervención frente al comité, Darias ha recordado que las emergencias sanitarias actuales en la región europea de la OMS, como el brote de viruela del mono, evidencian la importancia de la salud pública y la necesidad urgente de mejorar la arquitectura mundial para la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias. “Debemos seguir trabajando juntos en una organización compartida desde la multilateralidad para dar las respuestas que necesita la ciudadanía para tener sistemas públicos de salud fuertes y más resilientes”.


En esta misma línea, ambos han defendido la necesidad de continuar con la vacunación como “arma más potente” frente a la Covid-19. Además, el director de la OMS incide en que la reducción de contagios, tanto de viruela del mono como de la Covid, coloca a la región europea en el momento “más peligroso”, ya que la relajación de las medidas puede aumentar la transmisión. 


La ministra ha recordado que España, con más del 92,8% de la población con pauta completa de vacunación, continuará con la Estrategia de vacunación frente al SARS-CoV-2, al mismo tiempo que se siguen implantando nuevos sistemas de vigilancia y reforzando la capacidad del Sistema Nacional de Salud. Del mismo modo, Adhanom ha mostrado su interés en la vacuna española HIPRA, a lo que la ministra ha mostrado las máximas esperanzas del Gobierno de España para incorporarla a la lista de vacunas de la campaña de segunda dosis de refuerzo.

Por último, Darias ha destacado la prevención y la promoción de la salud como uno de los pilares fundamentales de los sistemas de salud y ha hecho especial hincapié en la Salud Mental, con estrategias como la actualizada en nuestro país, teniendo en cuenta los efectos que está dejando la pandemia.  



Te puede interesar
seis-hospitales-espanoles-entre-los-100-mejores-del-mundo-1647937693773
Seis hospitales españoles entre los 100 mejores del mundo
los-cigarrillos-electronicos-son-menos-nocivos-1653999034572
Los cigarrillos electrónicos ¿son menos nocivos?
vacunacion-y-mascarillas-las-armas-de-los-enfermos-oncologicos-frente-a-la-gripe-1664377520707
Vacunación y mascarillas, las armas de los enfermos oncológicos frente a la gripe