logo_medicina
Síguenos

España, segundo país con mejor bienestar mental del mundo

El estudio más grande hasta la fecha sobre el bienestar mental de las personas en 2021

Compartir
España, segundo país con mejor bienestar mental del mundo

Por Andrea Rivero

19 de abril de 2022

Un informe elaborado por Sapien Labs muestra el estado mental de las personas durante 2021. En total 223.087 participantes de 34 países han colaborado en este estudio.  ¿Cómo se encuentra el estado mental del mundo?

De acuerdo con los datos del informe, el país europeo con mejor bienestar mental es España, con un cociente de salud mental de 85.Además, esto lo convierte en el segundo país con mejor bienestar mental en el mundo, solo por detrás de Venezuela con un 91.En el lado contrario encontramos que 8 de los 10 países con peor puntuación son de habla inglesa, siendo Reino Unido y Sudáfrica los peores con una puntuación de 46.

Salud mental y pandemia
Debido a la pandemia las personas han aguantado varios años muy complicados, pero la situación comienza a iluminarse. Las restricciones contra la Covid y los millones de muertes producidas por el virus
impactaron directamente sobre el bienestar mental que en 2020 empeoró un 8%. Sin embargo, en 2021 lo hizo un 3%, por lo que la situación comienza a mejorar.

Aun con estos datos positivos, la situación de los jóvenes es preocupante. Un 44% de las personas de entre 18 y 24 años mostraron sentirse angustiados y luchando constantemente contra pensamientos negativos. Mientras que solo entre un 6-9% de los mayores de 65 años manifiestan sentirse así. Estos datos muestran que el distanciamiento intergeneracional, que ya existía, ha aumentado. Otro dato relevante muestra que unos niveles más elevados de educación y empleo se asocian con un mejor bienestar mental.

La brecha de género sigue estando presente. En los países latinoamericanos de habla hispana es donde existe una mayor diferencia, seguidos por África Occidental y el Medio Oriente. Asimismo, las personas identificadas como no binarias son las que muestran el bienestar mental más bajo, un 51%.

A pesar de esta diferencia entre géneros, América Latina y Europa continental presentan el bienestar más alto, 8 de los 10 países con el índice de bienestar más elevado se encuentran en países latinoamericanos y en países hispano y francoparlantes de Europa.

La mirada puesta en el futuro
Según los expertos que han colaborado en el estudio, “una cultura en la que cada uno se ocupa de sí mismo y se le juzga y clasifica por su rendimiento puede ser buena para el crecimiento económico, pero perjudicial para nuestro bienestar mental colectivo”.

Por ello, es importante pensar en lo que vendrá. Los jóvenes, adultos y los niños que actualmente tienen un cociente de salud mental bajo serán las generaciones de mayores y la tendencia mental seguirá bajando mientras crecen.

En las próximas dos décadas la salud mental mundial se verá afectada y presagian complicaciones para el futuro de la sociedad si no se buscan soluciones.



Te puede interesar
la-comunidad-de-madrid-creara-el-observatorio-de-enfermedades-poco-frecuentes-1662120653953
La Comunidad de Madrid creará el Observatorio de Enfermedades raras
moderna-anuncia-nuevos-datos-de-la-vacuna-de-refuerzo-contra-la-covid-19-1650466877549
Moderna anuncia nuevos datos de la vacuna de refuerzo contra la Covid-19
la-piel-robotica-ya-puede-sentir-1654860354058
La piel robótica ya puede sentir