logo_medicina
Síguenos

España se sube a la báscula

Las crecientes tasas de obesidad ponen en riesgo la salud de los españoles

Compartir
España se sube a la báscula

Por Andrea Rivero

18 de abril de 2022

La alimentación de los españoles está marcada por la famosa dieta mediterránea. Principalmente la componen verduras, hortalizas, cereales, frutas, aceite de olvida, vino…Y, aun con esta dieta saludable, una gran cantidad de españoles tiene sobrepeso.

En España un 53,8% de la población tiene exceso de peso según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE). La dieta de los españoles se ha ido degenerando en los últimos años debido al estilo de vida en las urbes.

Las comunidades autónomas con las tasas de obesidad más elevadas son Andalucía y Galicia con un 26,7% mientras que en el lado opuesto se encuentra Baleares con un 11,7% y Cataluña con un 16,1%. Conforme van pasando los años la tasa de obesidad aumenta, alcanzando su máximo a partir de los 65 años.

De acuerdo con Ana Belén Crujeiras, vocal de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), este aumento del sobrepeso se debe a que “tenemos acceso a todo tipo de alimentos, cada vez hay más opciones poco saludables que son atractivas y se eligen las opciones de comida precocinada y rápida porque somos una sociedad más ocupada”.

La obesidad es una patología crónica y progresiva que se clasifica según el resultado del Índice de Masa Muscular. Cuando una persona ya no se encuentra dentro de su peso ideal, si no que lo supera existen varios diagnósticos:

-         Sobrepeso.

-         Obesidad (tipo I o tipo II).

-         Obesidad mórbida.

-         Obesidad extrema.

Aunque existen factores genéticos que predisponen a sufrir obesidad, los factores ambientales influyen en gran medida. Se puede evitar adquiriendo un estilo de vida saludable, es decir, con una dieta equilibrada y ejercicio físico. En este sentido es muy importante inculcar unos hábitos saludables desde la infancia para prevenir la obesidad. Estos problemas no son solo cosa de adultos, cuatro de cada 10 niños en España sufren sobrepeso u obesidad.

Crujeiras apunta que, “entre un 24-26% de los niños tienen exceso de peso. El 80% de estos niños van a presentar obesidad en la edad adulta. Un niño con obesidad va a estar expuesto al efecto de esa obesidad durante mucho tiempo a lo largo de su vida y eso hará que tenga un elevado riesgo de padecer las enfermedades asociadas a la obesidad”.

Las consecuencias
No estar dentro del peso saludable tiene consecuencias en la salud, tanto si se está por encima como por debajo. En caso de que el Índice de Masa Corporal (IMC) sea superior a 25 y 30 hablamos de estar en un rango de riesgo.

El exceso de peso está relacionado con varios problemas de salud. Los más conocidos son las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión, la diabetes tipo II, las lesiones inflamatorias articulares y degenerativas y enfermedades respiratorias como la apnea del sueño.

Crujeiras recalca que “actualmente la obesidad se asocia con el desarrollo de hasta 13 tipos de cáncer. También con la pandemia. Se ha puesto de manifiesto como un factor de riesgo relevante de padecer COVID-19 severa, mayor mortalidad y mayor riesgo de ingresar en UCI”.

En general, los pacientes con la enfermedad instaurada comienzan un tratamiento nutricional y el fomento de programas de actividad física. “Disponemos también de algunos fármacos capaces de ayudar en la reducción del peso corporal y en casos de obesidad grave, la cirugía es eficaz”, indica Crujeiras.

La cirugía se recomienda cuando el tratamiento nutricional o farmacológico no ha tenido efecto y la evolución de la enfermedad grave es de más de 5 años. Según Ana Belén, “esta opción terapéutica está bastante restringida ya que el cupo de cirugías no alcanza ni al 3% de la población candidata debido una vez más a la falta de recursos dedicados al manejo de esta enfermedad”.

A pesar de los datos, la población española quiere adelgazar. Según una encuesta elaborada por SEEDO existe un interés creciente por realizar ejercicio físico y mejorar la salud. Aunque, no solo es por salud, un 43,9% de las personas con exceso de peso se sienten acomplejadas.



Te puede interesar
para-mas-dificultades-el-mir-1647937693786
Para más dificultades, el MIR
el-arn-mensajero-clave-para-tratar-el-cancer-de-mama-1648054023706
El ARN mensajero, clave para tratar el cáncer de mama
un-bravo-ejercito...-con-fatiga-1647937693762
Un bravo ejército... con fatiga