logo_medicina
Síguenos

Primera baja por Covid persistente reconocida en España

El caso de Idoya Otegui, que ha conseguido la incapacitación absoluta, da esperanza a los más de 1,2 millones de españoles que lo sufren

Compartir
Primera baja por Covid persistente reconocida en España

Por Julia Porras

19 de septiembre de 2022

Para Idoya ha sido todo un logro que el Instituto Nacional de la Seguridad Social le haya reconocido la baja definitiva. Su caso es único, es la primera baja concedida por Covid persistente o long Covid. Una afección que han sufrido, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, al menos 17 millones de personas en todo el mundo. Idoya, que dirigía el Museo y Centro Internacional de la Marioneta de Tolosa, es ahora una “muñeca rota” debido a las secuelas de la Covid. 

De acuerdo con la definición clínica de la OMS para esta enfermedad, el Covid persistente es la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.

Síntomas como la fatiga crónica, la disnea o la incapacidad para concentrarse (niebla del Covid) son algunas de las razones por las que Idoya no podía ir a trabajar. Hasta 200 síntomas pueden darse en los pacientes de Covid persistente, que ven como su vida cambia absolutamente al no poder llevar a cabo sus actividades normales.

La consecución de esta baja por parte de Idoya ha creado un precedente importante entre los más de 1,2 millones de españoles que sufren dos años después los síntomas del post covid. Es decir,  un 10% de las personas que pasaron la enfermedad en el primer año de pandemia han sufrido y sufren secuelas hasta el día de hoy.

El caso de Yolanda
Yolanda era enfermera de urgencias en un pueblo de Aragón. Pasó la Covid en octubre de 2020, con síntomas leves. Perdió el gusto y el olfato, tuvo dolor de cabeza muy intenso, pero lo superó. El día 13 de noviembre Salud Pública le dio el alta para que se incorporara a su trabajo, entonces empezó su odisea. “Cuando volví a trabajar, empecé a sufrir taquicardias, y mucho cansancio. Los primeros días estuve a punto de sincopar”.

A raíz de las taquicardias, Yolanda sufrió una debilidad tan intensa que incluso le costaba lavarse los dientes, “tenía que ducharme sentada, porque me daba miedo marearme y caerme”. Apenas podía caminar unos pasos, ni hacer nada en casa y mucho menos trabajar, ya que su trabajo como enfermera de urgencias la tenía de casa en casa atendiendo a los pacientes, con su propio coche.

Al principio el médico de cabecera era reacio a mandarla a especialistas, pero ella siguió insistiendo y finalmente consiguió que la viera un cardiólogo y un neurólogo. “Pero las pruebas salían normales. Incluso en neurología, con la resonancia de cerebro, nada apuntaba a que tenía algún problema”. Al final, un médico internista le diagnosticó “disautonomía”, la alteración del sistema autónomo, patología que ocurre con algunos virus, como es el caso de la Covid.

Yolanda se describe a sí misma como una persona mayor. “Antes hacía deporte, salía a caminar, pero ahora no puedo hacer nada, no puedo trabajar, no puedo salir sola a la calle. No puedo hacer una vida normal como antes de la Covid”.

Desde la Asociación Long Covid Aragón, a la que pertenece Yolanda nos dicen que: 

"Nos alegramos mucho por este paso que por fin reconoce la gravedad de la enfermedad, y esperamos que se homogeneice en todas las CCAA, puesto que actualmente en muchos sitios no se prorroga ni la baja del año, dejando a los afectados desamparados, con despidos e incluso algún desahucio ya"


Así, el caso de Idoya, da un respiro a estos pacientes que, a pesar haber sido reconocidos por la OMS como enfermos, tienen que seguir luchando por conseguir bajas largas o definitivas, frente a algunos que piensan que es una “enfermedad inventada” por los que la sufren.


 

 



Te puede interesar
los-ojos-podrian-ayudar-a-diagnosticar-autismo-y-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-1656332850864
Los ojos podrían ayudar a diagnosticar autismo y déficit de atención e hiperactividad
china-confirma-el-primer-caso-de-gripe-aviar-h3n8-en-seres-humanos-1651063628852
China confirma el primer caso de gripe aviar H3N8 en seres humanos
productos-gratis-para-la-menstruacion-en-escocia-1660652829688
Productos gratis para la menstruación en Escocia