logo_medicina
Síguenos

Escape de cloro en piscinas ¿cuáles son los peligros?

Una veintena de personas intoxicadas por cloro y un niño grave por inhalación de esta sustancia alertan de los peligros del cloro

Compartir
Escape de cloro en piscinas ¿cuáles son los peligros?

Por Julia Porras

5 de julio de 2022

¿Puede una piscina ser tóxica? En condiciones normales, no, pero si hay un accidente como el que ocurrió ayer a mediodía en un hotel de Alcudia, Mallorca, puede producirse una situación grave de salud.

23 personas se vieron afectadas por el escape de cloro de una piscina del hotel Sea Club de Alcúdia, a las 12.35 de la mañana, cuando la piscina estaba más llena de huéspedes. Un niño de siete años es, hasta el momento, el bañista más grave a causa de la inhalación de cloro. El resto se encuentra fuera de peligro y algunos ya han recibido el alta hospitalaria.

¿El cloro puede ser peligroso?
El cloro o hipoclorito sódico, es un elemento químico importante para la desinfección, purificación y calidad del agua. Actúa erradicando hongos, bacterias, virus y parásitos. Se usa tanto en los suministros de agua potable como en la desinfección de las piscinas, pero en diferentes cantidades.

El cloro es, por tanto, necesario para la desinfección y mantenimiento de las aguas de una piscina, pero si se inhala en grandes cantidades, “puede provocar una neumonía química, que es la irritación de los pulmones causada por la inhalación de sustancias irritantes o tóxicas para los mismos”, asegura Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable.

Los síntomas de una intoxicación por cloro son la irritación de las mucosas de la boca y la nariz, la tos, la disnea y, finalmente, la neumonía. La curación de esta dolencia pasa por el uso de antiinflamatorios y aplicación de oxígeno.

Además de una intoxicación provocada por una inhalación excesiva de cloro, una exposición prolongada y frecuente al cloro de una piscina puede causar asma y dañar los pulmones. El riesgo de asma podría aumentar hasta el 60% cuando la exposición al cloro es intensa y más en personas con enfermedades respiratorias previas.



Te puede interesar
colaborar-para-resolver-la-crisis-de-las-plazas-mir-1647937693772
Colaborar para resolver la crisis de las plazas MIR
trasplantan-con-exito-un-higado-humano-tras-ser-tratado-durante-tres-dias-fuera-del-cuerpo-1654076367599
Trasplantan un hígado humano tras ser tratado durante tres días fuera del cuerpo
identifican-un-gran-numero-de-mutaciones-geneticas-vinculadas-a-la-dislexia-1666349362615
Identifican un gran número de mutaciones genéticas vinculadas a la dislexia