logo_medicina
Síguenos

En Semana Santa, la mascarilla en la maleta

Durante esta semana de vacaciones todavía debemos usar la mascarilla y continuar con las medidas de higiene contra la Covid

Compartir
En Semana Santa, la mascarilla en la maleta

Por Julia Porras

11 de abril de 2022

Cuando la incidencia todavía está por encima de los 400 puntos y estamos haciendo la maleta para irnos a nuestro lugar de vacaciones o ya estamos en él, parece que se nos olvida un complemento que aún debemos meter en la maleta: la mascarilla.

El gobierno aprobará en el Congreso el próximo día 19 de abril el Decreto porque el que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores, y el día 20 la medida será efectiva. Pero los expertos nos indican que debemos seguir teniendo cuidado. Estos son los escenarios en que debemos usarla sin condición.

En lugares con aglomeraciones
El médico internista Pedro Gargantilla del Hospital del Escorial nos cuenta las pautas a seguir en cuanto al uso de las mascarillas y otras medidas de seguridad para estos días festivos. “En aquellos lugares en los que haya masificación, como procesiones, incluso aunque se trate de un lugar abierto y donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad, es absolutamente recomendable el uso de la mascarilla, bien ajustada y de máxima protección (FPP2). Esta medida está encaminada sobre todo a la protección de las personas más vulnerables”, asegura Gargantilla.

Si hay síntomas
Asimismo deben ponerse la mascarilla todas aquellas personas que presenten alguna sintomatología que haga sospechar de la existencia de una infección viral”, ya sea Covid o cualquier otra infección vírica. Síntomas como tos, mocos, dolor de garganta y cabeza y malestar nos darán la señal de alarma de que podemos estar pasando un proceso vírico.

En interiores, todavía, siempre
Tal y como recomienda el doctor Gargantilla, la mascarilla en interiores todavía hay que ponérsela sin excepción, ya que “no hay que olvidar que la normativa no entra en vigor hasta después de la Semana Santa y no antes”.

Por tanto, si vamos a reunirnos con familiares o amigos en sitios cerrados, es recomendable su uso y ventilar muy bien.

Además, Gargantilla recomienda continuar con el resto de medidas higiénicas, como el lavado de manos y la distancia de seguridad.

 

 



Te puede interesar
dr.-j.-manuel-aranda.-vuelta-a-la-normalidad-en-hospitales-1649672810647
Dr. J. Manuel Aranda. Vuelta a la normalidad en hospitales
enfermedad-de-parkinson-1656410032846
Enfermedad de Parkinson
el-telefono-024-atiende-15.000-llamadas-e-identifica-290-suicidios-1655119410760
El teléfono 024 atiende 15.000 llamadas e identifica 290 suicidios