logo_medicina
Síguenos

En pie de guerra por los recortes en sanidad

Los sindicatos CSIF, Jupol, y Jucil se manifiestan y entregan miles de quejas al Defensor del Pueblo por la pérdida de médicos y especialidades en todas las provincias españolas.

Compartir
 En pie de guerra por los recortes en sanidad

Por Gema Puerto

18 de abril de 2022

La mitad de los funcionarios han sufrido recortes en su prestación sanitaria y ya no pueden más. Se quejan de la pérdida de especialidades, reducción de médicos y especialistas, retirada de hospitales, problemas para intervenciones médicas, sellado de recetas y reducción de la cartera asistencial. Por eso se han manifestado frente a la Dirección General de MUFACE y han amenazado con emprender acciones judiciales.



 

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF), el Sindicato de Policía Jupol y la Asociación de la Guardia Civil (Jucil) insisten en la desaparición de médicos en numerosas especialidades. “Se han incrementado las listas de espera y los desplazamientos a otras ciudades para recibir atención. Los ámbitos y especialidades más afectados son Atención Primaria, Dermatología, Digestivo, Psicología, Fisioterapia, Traumatología, Analítica, Pediatría o las urgencias durante los fines de semana”, informan los organizadores.

 

Recortes sin aviso y retraso en listas de espera
Después de realizar 5.000 encuestas,
se ha constatado que el 50% de los funcionarios ha sufrido recortes sin previo aviso y “un 14% de los funcionarios han visto limitado el acceso a su hospital habitual y se les ha propuesto que paguen por una consulta médica o por continuar recibiendo tratamiento. Si hablamos de pandemia, un 25% de los encuestados asegura que les han limitado las pruebas por detección de Covid”, ha explicado Miguel Iborra, presidente de CSIF en rueda de prensa.


Pero si hay una situación que, a su juicio, requiere una solución urgente e inmediata es la que denuncian los pacientes oncológicos “A partir de ahora –sin previo aviso– estas personas no podrán ir a sus revisiones médicas en sus centros habituales. En muchos casos, después de años siendo tratados por el mismo equipo médico, tienen que buscarse otras alternativas, con las incertidumbres que generan este tipo de cambios en el seguimiento de su enfermedad”, criticó Borra.

 

 



Te puede interesar
los-medicos-de-madrid-a-la-huelga-a-partir-del-10-de-mayo-1651833499688
Los médicos de Madrid, a la huelga a partir del 10 de mayo
cuidemos-a-nuestros-sanitarios-1652784374767
Javier González Ferrari. Cuidemos a nuestros sanitarios
la-psicologa-cristina-martin-de-aspace-premiada-por-el-ayuntamiento-de-madrid-por-ser-un-referente-en-la-discapacidad-1647937693775
La psicóloga Cristina Martín de ASPACE premiada por el Ayuntamiento de Madrid por ser un referente en la discapacidad